Antonio Ramírez Moyano es el presidente de Emproacsa, una empresa pública creada por la Diputación de Córdoba, que lleva más de 25 años prestando un servicio fundamentado en un modelo solidario de gestión del agua. Afirma que desde sus inicios, Emproacsa trabaja en colaboración con los ayuntamientos de la provincia en todos los aspectos del uso urbano del agua. Así, suministra agua potable de calidad al 80% de la población provincial y depura las aguas residuales de la mitad de la provincia mediante una gestión eficiente, ética, responsable, solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible del territorio. Nuestra filosofía está, por lo tanto, orientada a la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios. Añade que, después de 25 años, era necesario redefinir la estrategia de la empresa, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible para la entidad y el servicio que presta a los ciudadanos. Con este fin se diseñó el plan de acción Proaqua 10 y, dentro del mismo, se creó la marca Aguas de Córdoba. Apunta que "la adopción de nuestra marca va más allá de la creación de un simple elemento decorativo de Emproacsa y el producto que representa". Es la oportunidad de desarrollar una identidad poderosa, de sentar las bases de un nuevo impulso para una gestión más eficiente y productiva, mejorando las relaciones y aportaciones de todos los que estamos relacionadas con el ciclo integral del agua. En definitiva, añade que el objetivo de Aguas de Córdoba es mejorar la calidad de vida de las personas "a través de una excelente gestión del agua y el máximo respeto por el medio ambiente". Y para cumplirlo se marcó una serie de hitos, "muchos de los cuales ya se han hecho realidad, como la reestructuración del organigrama de la empresa, y otros en los que estamos trabajando, como son el diseño de una nueva página web, más intuitiva; la creación de una oficina virtual, para dar un mejor servicio al usuario; la implantación de un sistema de gestión empresarial (ERP) en paralelo al sistema de gestión integrado (SIGEIN) para abordar la mejora continua de nuestros procesos; y la presentación de una memoria de gestión 2007--2010".

En lo que respecta a resultados económicos, matiza que se ha conseguido llegar a un equilibrio presupuestario que no se había logrado hasta ahora, "gracias a un mayor seguimiento y control del gasto, ajustando el mismo al ingreso obtenido por la prestación de servicios". Dispone igualmente de un soporte técnico, administrativo y financiero adaptado a las exigencias actuales, aportando en cada servicio nuestro conocimiento y capacidad tecnológica para así dar soluciones a los municipios y sus habitantes a través de nuestra marca, Aguas de Córdoba. Somos una empresa preocupada por la mejora continua de las condiciones de trabajo y la seguridad y la salud de los trabajadores. De hecho, la labor realizada en materia de prevención de riesgos laborales ha sido premiada en varias ocasiones.

Ramírez añade que Emproacsa tiene como premisa conseguir la máxima calidad del agua suministrada "y esto es posible gracias a la realización de numerosos controles". Asegura que en su laboratorio tienen certificado el sistema de gestión aplicado al Control de Calidad de Aguas conforme a las exigencias de la norma ISO 9001:2008 "y contamos con los más modernos equipos en cuanto a tecnología analítica y con un personal altamente cualificado, con amplia experiencia en el control de aguas". Por otra parte, Emproacsa, en colaboración con la Universidad de Córdoba, acomete la investigación en calidad de las aguas: metodologías de análisis, evolución de la calidad en las distintas fases, definición del modelo de desarrollo del laboratorio de Emproacsa como laboratorio de referencia, y gestión de los lodos de depuración: problemática de generación, tratamiento y aprovechamiento de los mismos.

PROYECTOS Actualmente Emproacsa está haciendo frente a los daños que ocasionó el temporal en nuestra infraestructura con una inversión que alcanzará durante los años 2010 y 2011 aproximadamente unos 800.000 euros y en estos momentos hay adjudicadas varias obras incluidas en el Plan Provincial de Infraestructuras Hidráulicas para la mejora del abastecimiento y saneamiento en distintos puntos de la provincia de Córdoba por un valor en torno al millón de euros. Añade que "tenemos pendiente de licitación el depósito de abastecimiento de la estación del AVE de Villanueva". Junto con estas actuaciones, que van encaminadas a prestar un mejor servicio a los usuarios, así como la creación de un teléfono provincial del agua durante el segundo semestre de este año, "Emproacsa colabora activamente en materia de cooperación internacional, y en estos momentos desarrolla un proyecto de abastecimiento y canalización de agua potable en el douar de Azaghar, dentro de Chefchaouen, en el norte de Marruecos, mediante un convenio con Cajasol".