El sindicato CCOO ha denunciado, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la discriminación racial, que la crisis está siendo especialmente perjudicial para las condiciones laborales de los inmigrantes y que ha provocado un aumentado de las conductas discriminatorias. Según explicó ayer el responsable de Migraciones de CCOO, Said Faz, la crisis ha servido de excusa para que muchos empresarios endurezcan las condiciones laborales de los inmigrantes, a los que se somete a horarios excesivos y se les obligue a llevar a cabo prácticas que ya estaban desterradas. Así, citó el caso de las empleadas de hogar, a las que se obliga a estar internas, con lo que trabajan las 24 horas, o en el campo donde se les paga menos y se les obliga a trabajar por kilos o en ayuda a domicilio, prestación que asegura Faz hay quien utiliza a las trabajadoras inmigrantes como si fueran empleadas de hogar. Además, el sindicalista explicó que todo ello se ve reforzado por mensajes discriminatorios como los que se dan en algunos pueblos en los que solo de ofrece empleo a los trabajadores locales.

Estas circunstancias, entre otras, están haciendo, según Said Faz, que se haya ralentizado la llegada de ciudadanos extranjeros a nuestra provincia, de modo que entre el año 2009 y el 2010 solo se ha crecido en 458 personas, frente al incremento de casi 2.000 del año anterior y el aumento constante de años anteriores.

Actualmente, según CCOO, hay en Córdoba 25.259 inmigrantes empadronados, de ellos 10.965 son de la comunitarios, entre los que los más numerosos son los rumanos (7.733). Ciudadanos extracomunitarios hay 14.292, de los que 1.307 son europeos (de países ajenos a la UE) y el colectivo más numeroso es el de los marroquíes que asciende a 3.336 de los 4.253 africanos que se contabilizan en total.

De América proceden 7.533, la mayor parte de ellos de Ecuador, con 2.112 ciudadanos.