Un total de 5.006 alumnos y alumnas de Bachillerato y FP son beneficiarios este curso de la Beca 6000, la ayuda al estudio dotada por la Consejería de Educación para combatir el abandono educativo temprano. En concreto, son 550 los estudiantes cordobeses que se benefician de la beca de la Junta de Andalucía.

El consejero Francisco Alvarez de la Chica avanzó el pasado 3 de marzo en el Parlamento los datos correspondientes a la última convocatoria, que aún no ha sido totalmente resuelta a falta de 296 solicitudes, actualmente en fase de estudio de sus alegaciones.

El consejero explicó que se han tramitado más de 26.500 solicitudes y que se ha concedido la beca-salario a todos los demandantes que reunían los requisitos de la convocatoria.

La novedad de este tipo de ayuda es que, además de los requisitos de acceso, como la renta familiar o el empadronamiento en Andalucía, la concesión de la beca está ligada al rendimiento del alumno, que debe asistir a clase y superar con éxito las evaluaciones para percibir su importe, 600 euros durante 10 meses, lo cual da un valor al esfuerzo de los alumnos.

Esta modalidad de beca, que es la de mayor cuantía en España, ofrece recursos económicos que vienen a compensar la ausencia de ingresos por la dedicación del alumno o alumna al estudio, y favorece que al término de su proceso formativo cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo.

Esto no quiere decir que desaparezca la beca del Ministerio de Educación. Por el contrario, al alumno que no haya superado todas las asignaturas en ninguna de las tres convocatorias de evaluación se le realizará un pago del importe restante hasta cubrir la cuantía de la beca del Ministerio de Educación. El centro escolar en el que esté matriculado el alumno será el responsable del seguimiento del estudiante.

El consejero informó que hasta el momento se han abonado 10,5 millones de euros correspondientes a los cinco primeros meses del curso, entre septiembre y enero.

La mensualidad correspondiente a febrero se ingresará una vez se comprueben los datos de asistencia del alumnado a clase. La Beca 6000 está ligada a los resultados académicos y a la asistencia, de modo que se debe hacer un seguimiento efectivo de cada evaluación para mantener la ayuda.

En el presente curso escolar, la Beca 6000 supondrá una inversión de 31,8 millones de euros, según datos de la Consejería de Educación.