Los alumnos, en demasiadas ocasiones, tienden a pensar que el esfuerzo no merece la pena. Estudiar es duro y es fácil pensar que no compensa, para qué nos vamos a engañar. Esta beca nace para aprovechar el esfuerzo de los chicos con rentas modestas que deciden estudiar, o simplemente tienen talento. Es exigente. El estudiante mantiene la compensación económica mientras apruebe, pero si el alumno suspende en una evaluación, la beca se le sustrae de forma inmediata. Además, el pago de la beca se suspende de forma inmediata y definitiva cuando el alumno cause baja en el centro antes de finalizar el curso, o cuando el estudiante no haya asistido a un 15% de las horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas se encuentren justificadas.

José Rafael Atel Expósito estudia el primer año del ciclo formativo de Grado Medio de Agropecuaria, en el IES Galileo Galilei, y es el primer año que recibe la ayuda. "La verdad es que es una aportación muy importante y necesaria, que además motiva a los alumnos a seguir estudiando, hay gente que necesita el dinero y que no podría trabajar y estudiar a la vez", señala José Rafael.

No es la primera vez que Silvia Jiménez López obtiene la compensación económica de la Junta, ya recibió la beca el año pasado. Estudia segundo de Bachillerato en el IES Averroes, y señala que si no hubiera conseguido la beca lo hubiera tenido más difícil a la hora de seguir estudiando. "Esta ayuda sobre todo es importante para mi familia, que agradecen que me concedan esta beca, porque la cosa está difícil", afirma. Asimismo, Silvia señala que la ayuda motiva, "porque sé que para obtenerla tengo que aprobar todas las asignaturas"

Ellos han decidido estudiar, procurarse un futuro mejor, y la Consejería de Educación ha decidio apostar por ellos.