Solo 89 trabajadores se han acogido a las bajas incentivadas y suspensiones temporales de contrato recogidas en el ajuste de plantilla de Cajasur, lejos de los 240 que eran necesarios para evitar la adopción de medidas no voluntarias.

Si bien en el caso de las prejubilaciones no ha existido gran problema ya que se han cubierto 415 de las 428 que eran necesarias, las bajas incentivadas y suspensiones temporales de contrato no han cumplido las expectativas recogidas en el ajuste laboral, según han informado a Efe fuentes sindicales presentes en la comisión de seguimiento del acuerdo, reunida hoy en Córdoba.

Así, la cifra de trabajadores que se han acogido al programa de bajas incentivadas se ha situado en 75 de las 130 que recoge el acuerdo laboral, mientras que solo 14 se han adherido a las suspensiones temporales de contrato de las 110 requeridas. Esta situación ha llevado a sindicatos y empresa a acordar una ampliación de tres días del plazo que expiraba hoy para que los trabajadores puedan sumarse voluntariamente a esta fórmula.

Además, la empresa se va a dirigir mañana mismo a aquellos empleados -que serían 151- que podrían verse afectados por medidas no deseadas para que pueden decidir si, finalmente, prefieren adherirse a las medidas voluntarias y, entre otras cuestiones, beneficiarse de la prima adicional por salir de la entidad, que ha pasado de 3.000 euros a 6.000.

El portavoz de Aspromonte -sindicato mayoritario en el BBK Bank Cajasur-, Antonio Cuesta, ha destacado, en declaraciones a Efe, que el programa de medidas voluntarias, que recogen las prejubilaciones, bajas incentivadas y suspensiones temporales de contrato, se ha cumplido en un 77 por ciento en su conjunto.

Sin embargo, ha lamentado que existan 151 trabajadores que podrían verse afectados por medidas "no deseadas". Además, ha explicado que si bien la empresa ha accedido a alargar en tres días más el periodo de adhesión a las medidas voluntarias, ésta ha advertido de que si no se alcanzan las cifras la entidad podría tomar las medidas necesarias.