Cajasur perdió a lo largo del año 2010 en torno a 1.000 millones de euros en depósitos de la clientela de todo el territorio en el que se implanta. Con los últimos datos disponibles, los depósitos de la entidad habían pasado de los 13.101 millones de euros de diciembre del 2009 a los 12.102 millones de septiembre del 2010. A falta de los datos del último trimestre, la ahora extinta caja cordobesa redujo en 999 millones de euros sus depósitos durante el año de la intervención, si bien fuentes de Cajasur aseguran que, de esta cantidad, unos 450 millones de euros corresponden a vencimientos de deuda y amortización de emisiones de financiación mayorista que no se renovaron porque que había liquidez.

Esto ocurrió en un año en el que los datos del Banco de España señalan que los bancos han ganado cuota de mercado en Córdoba. Según el boletín estadístico referido a diciembre, hay un incremento anual del 19,3% en los depósitos que han recibido los bancos en la provincia de Córdoba, que pasaron de los 2.906 millones de euros de diciembre del 2009 a los 3.350 millones de diciembre del 2010, 544 millones más en un año.

Por el contrario (ver gráfico), las cajas de ahorros han visto reducidos los depósitos de su clientela, pasando de los 8.006 millones de euros depositados en diciembre de 2009 a los 7.419 de diciembre del 2010, un 7,3% menos y 587 millones de euros menos, en cifras absolutas. En cuanto a las cooperativas de crédito, que en la provincia de Córdoba son la Caja Rural de Córdoba y las cajas rurales de Adamuz, Baena, Cañete de las Torres y Nueva Carteya, han mantenido en su conjunto la fidelidad de su clientela, aumentando en 57 millones los depósitos recibidos, hasta sumar 1.235 millones de euros.

El fenómeno es del año 2010. En el año 2009 se redujo el ahorro de los cordobeses en cerca de 650 millones de euros, pero esta caída, que en su mayor parte sufrieron las cajas, no pasó a engrosar el saldo de los bancos, y quizá fuera una manifestación más de la crisis económica. En el año 2010 se ha frenado esa sangría, y los depósitos de los cordobeses en el sistema financiero se han mantenido e incluso experimentado un ligerísimo incremento del 0,1%, situándose en un total de 12.004 millones de euros. Lo que se ha producido, por tanto, no es una reducción de la capacidad de ahorro, sino un trasvase del mismo que la profesora de Macroeconomía y Mercados Financieros de ETEA, M del Carmen López, pone en relación con las dificultades experimentadas por Cajasur y otras entidades.

El boletín económico del Banco de España ofrece datos globales y por sectores, sin pormenorizar por entidades, pero la tendencia está clara. Aún así, las cajas de ahorros siguen liderando el mercado de Córdoba, con el 61,8% de la cuota del ahorro cordobes, y el 56,6% de los créditos.

NUEVOS EQUILIBRIOS Estos porcentajes cambiarán en el próximo informe trimestral, pues el difundido ayer es es el último informe de créditos y depósitos en el que el Banco de España incluye la actividad de Cajasur en el apartado de cajas de ahorros. Desde enero pasado, Cajasur es un banco, y la información sobre el primer trimestre del 2011 ya reflejará esa diferencia, incluyendo --aunque sin especificarlo-- los datos de Cajasur en el sector bancario, igual que se ha hecho al difundir las tasas de mora del mes de enero del 2011.

De hecho, la Asociación Española de Banca (AEB) achacó ayer el aumento de la tasa de morosidad de los bancos en enero al traspaso de Cajasur a BBK Bank y advirtió de que en los próximos meses se prolongará la tónica a medida que las cajas en reestructuración aporten su actividad financiera a bancos. (Más información en pág. 41)