La organización de IU incluirá en su programa electoral una propuesta para crear una Agencia Municipal Tributaria con el objetivo de lograr la mayor eficiencia posible en la gestión, inspección y recaudación municipal de los tributos. Según su programa electoral, "esta herramienta está destinada a convertirse en un instrumento que reduzca el fraude fiscal en unos momentos en los que, en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos, la solidaridad fiscal, la redistribución de la riqueza y el impulso desde lo público de la actividad económica, son esenciales". Los ayuntamientos regidos por IU, añade el documento, se comprometen así a mejorar la gestión económica municipal procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, y apostando por medidas de control del gasto mediante la optimización de la gestión.

Para mejorar esa gestión de forma justa y solidaria, se aumentará la progresividad fiscal en aquellos conceptos impositivos que lo permitan, estableciendo las aportaciones de la ciudadanía en función de su capacidad de renta, como ya se viene haciendo en los impuestos del IBI de naturaleza urbana, vehículos, IAE, ICIO y otros.

Esta progresividad se ejecutará sin perjuicio de la importante carga de bonificaciones fiscales y económicas que "IU ha impulsado en los últimos años desde el consistorio, y que hacen de Córdoba la ciudad andaluza con más figuras fiscales encaminadas a bonificar determinados servicios y actividades".

Estas bonificaciones, cerca de medio centenar que afectan a todas las áreas municipales, desde Servicios Sociales, Hacienda, Deportes o Juventud y hasta las empresas municipales Aucorsa, Emacsa, Cecosam o Sadeco, suponen la inversión o bonificación de al menos 10 millones de euros (sin incluir las que parten del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba). "Esta carga dineraria puesta a disposición de la ciudadanía redunda directamente en la calidad de vida de muchas familias y en las posibilidades de iniciar o mantener una actividad económica por parte de los emprendedores cordobeses". Sectores como familias numerosas, con bajos niveles de renta, discapacitados, mayores o juventud, se benefician de ellas.

Es necesario, insiste el programa, "fomentar la actividad económica, servicios sociales públicos y universales y ser redistributivos en la riqueza municipal gracias a una revisión justa y solidaria de la progresividad fiscal.