El catedrático holandés de Biología Médica Leo Hofland participó ayer en los seminarios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), donde dio a conocer los tratamientos con análogos de somatostatina, una estrategia terapéutica que puede ser muy eficaz contra los tumores endocrinos.

La somatostatina es una molécula que regula la secreción natural del crecimiento y que es creada por el propio cuerpo humano. Su defecto es que "no es un buen fármaco por sí mismo" ya que "se degradan muy rápidamente", por ello, se utilizan los análogos sintéticos, que son fármacos "más resistentes al paso del tiempo". Estos preparados actúan sobre el tumor e inhiben la producción de hormonas, que es una característica de este tipo de males. Dicha segregación, es dañina ya sea porque se produce en cantidades desmesuradas o porque las crea en lugares donde no se encuentran habitualmente. En este contexto, Hofman señaló que estos tratamientos, que se incluyen en el grupo de terapias biológicas, son para tumores endocrinos, que son cánceres con una baja incidencia en la población, por lo que "no se pueden comparar" con los grandes carcinomas. A pesar de ello, aseveró que "pueden ser una nueva vía de investigación".

Este experto holandés, que realiza investigación en el Centro Médico Erasmus de Rótterdam (Holanda), indicó que estas terapias biológicas "son los fármacos de primera línea para la atención de los tumores neuroendocrinos y sólo en los casos en los que la enfermedad se encuentra muy avanzada está indicada la quioterapia o la radioterapia". Asegura que "el futuro pasa por combinar los nuevos tratamientos y los convencionales según las características de cada paciente". Según su opinión, ambos tratamientos "tampoco son comparables" porque los tradicionales son químicos y "no van didigidos de forma específica" y los de somatostatina "van dirigidos hacia un receptor específico y concreto".

Por último, destacó la importancia de la investigación traslacional, es decir, que los pacientes se puedan beneficiar de los avances que se producen en el laboratorio. Un ejemplo es que más de 600 pacientes se han tratado en su centro con buenos resultados.