La recogida de papel y cartón también está sufriendo los efectos de la crisis económica. Solemccor, la empresa de inserción social impulsada por la Diócesis de Córdoba a través de Cáritas, recogió el año pasado 10.165.200 kilos, prácticamente los mismos que en el 2007, cuando consiguió 10.184.930. Hasta esa fecha, la empresa estaba acostumbrada a detectar año tras año importantes subidas, que se repitieron en el 2008, aunque ya de forma más suave, para después empezar a caer, aunque levemente. Por ello, las cifras se han quedado estancadas en los últimos cuatro años. La realidad es que "las empresas y comercios no generan tanto cartón" como antes de la crisis, reconoce la gerente de Solemccor, Victoria Garrido, entre otras cosas, porque hay menos empresas. Esto se traduce en menores ingresos, ya que se cobra por tonelada, a pesar de que hay unos gastos fijos de vestuario, alquileres, rénting de vehículos, gasóil y formación.

La empresa tiene 17 rutas de recogida por la ciudad que realiza en tres turnos. La zona centro es la que genera más papel y cartón. El servicio incluye también los polígonos industriales. Ahora mismo hay 2.130 contenedores repartidos en Quemadas, Chinales, Pedroche y La Torrecilla. Además, tiene distribuidas 834 ecopapeleras en 182 empresas y 2.476 en 114 colegios.

Solemccor ayuda a personas con riesgo de exclusión social. Entre su plantilla, integrada por 44 personas, hay perceptores de rentas mínimas, personas con cargas familiares, drogodependientes, víctimas de violencia de género, discapacitados, integrantes de minorías étnicas y ex reclusos. Suelen estar entre uno y tres años en la empresa que se constituyó en el 2006 pero que funciona desde 1989 como proyecto de Cáritas. El nivel de inserción laboral siempre ha sido del 80%, pero también ha bajado desde que empezó la crisis.