La Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del hospital Reina Sofía de Córdoba ha recibido de manos del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, los distintivos que certifican el nivel avanzado de calidad obtenido tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Según informa la Junta en un comunicado, en el informe de acreditación de esta unidad, dirigida por José Eduardo Arjona, se han destacado iniciativas como las dirigidas a garantizar la accesibilidad y continuidad de la asistencia, para lo cual se asigna un ginecólogo de referencia en cada uno de los centros de salud del área de referencia del hospital, con interconsultas y resolviendo casos de manera conjunta a partir de sesiones clínicas interniveles.

La unidad no solo destaca en el contexto del sistema sanitario público de Andalucía, sino en todo el territorio estatal e incluso internacional en la técnica de esterilización femenina permanente e irreversible Essure, que se aplica en consulta, sin necesidad de cirugía, siendo referentes desde su puesta en marcha en el hospital en el 2003. El empleo de este procedimiento aporta significativas mejoras respecto a la ligadura de trompas convencional, pues resulta prácticamente indoloro y la mujer se puede incorporar a la vida social y laboral de forma inmediata. Además, las complicaciones posteriores son casi inexistentes y figura como el método más eficaz para prevenir un embarazo. Su eficacia a los 5 años es del 99,74%.

FORMACION El hospital Reina Sofía ha instaurado este método de esterilización a 4.800 mujeres hasta el momento. El centro cordobés fue el primero de Europa en incorporar esta prestación en consulta hace ya ocho años y, en este tiempo, los profesionales del Reina Sofía han formado a numerosos especialistas de hospitales españoles e internacionales en el manejo de dicha técnica.