DATOS PERSONALES 31 AÑOS DE EDAD. CASADA Y CON DOS HIJAS.

TRAYECTORIA HERMANA MAYOR DE LA COFRADIA DESDE HACE DOS AÑOS.

La hermandad fundada en 1972 en Las Palmeras llegará el Miércoles Santo de este año a la Carrera Oficial tras un largo recorrido desde su sede, toda una proeza que, dado los reducidos recursos de esta hermandad, está suponiendo un hito para el barrio.

--Hablemos primero de la cofradía. ¿Cuántos hermanos tiene?--Ahora mismo, unos seiscientos.

--¡Eso es uno de cada cuatro vecinos del barrio! (en Palmeras hay censadas 2.623 residentes).--Pues sí, aunque en la procesión los que salen depende mucho de los años. Ha habido años con cien nazarenos, otros con cincuenta... Este año tenemos unos 70 costaleros para el Cristo de la Piedad y unas 45 costaleras para la Virgen.

-- ¿Están nerviosos?--Bastante. Bastante nerviosos. (Sonríe).

--¿Porque os está viniendo grande el proyecto?--No. No nos viene grande. Son los nervios normales. También están los problemas que hemos tenido con las inundaciones aquí. Se nos ha juntado todo.

--Y supongo que también estarán preocupados porque salga bien la gala benéfica.--También. El dinerito nos vendrá muy bien, sobre todo para la obra social del barrio. Queremos hacer una escuela taller para los jóvenes del barrio.

--¿De qué tipo?--Todo depende de lo que haya, de lo que se recaude. Hasta que no termine la gala...

--¿Cómo lo están viviendo los hermanos?--Con mucha ilusión, sobre todo los costaleros.

--¿Cuantos kilómetros andaréis?--No sé ahora. Hemos calculado unas doce horas y media.

--¿Eres consciente de que la ciudad tendrá los ojos puestos en vosotros?--Sí. Los demás no sé cómo llevan esa presión. Yo, bien. Mis nervios son más por los problemas típicos: que llueva, que pase algo... Es una cosa buena para el barrio que se hable de Palmeras para algo bueno por fin.

--¿También sois conscientes de que os habéis convertido en un símbolo para los vecinos?--Para la autoestima... Sí. Es necesario que se sepa que se hacen cosas buenas. Queremos demostrar a Córdoba que queremos, que podemos integrarnos.

--Estáis recibiendo numerosas muestras de cariño del barrio y la ciudad, ¿no?--La verdad es que hay gente que llevaba muchos años sin venir por aquí y que están volcados. La asociación deportiva, la de vecinos, muchas tiendas que están colaborando... Sobre todo para la gala que se está preparando. También gente de fuera. El otro día me llamaron de una asociación de vecinos de otro barrio para decirme que contáramos con ellos. Incluso de otras hermandades, pero es el capataz (Luis Manuel Moya) el que más puede hablar de eso. Y la Agrupación de Cofradías se está volcando. Yo pensaba que nos iban a recibir de otra forma por lo que se dice del barrio, pero... al contrario. Creo que poquito a poco podemos salir de donde estamos.