El amor no está en crisis. O a lo mejor sí, pero los datos dicen lo contrario. Solo en el día de ayer, 71 parejas solicitaron en el Ayuntamiento de Córdoba una fecha para casarse en el Alcázar. Estas reservas han sido mucho más numerosas que las del año pasado, cuando el primer día se produjeron 46 solicitudes. La noche transcurrió sin incidentes, a pesar de que casi un centenar de personas durmieron en el vestíbulo del Consistorio cordobés.

Entre ellos, Laura Lopera y José Pérez que llegaron a Capitulares a las 15.30 horas del martes para asegurarse la fecha del 7 de julio, cuando quieren formalizar su unión. "Lo hemos conseguido, aunque solo pudimos dormir un poco a partir de las cinco de la mañana, cuando la gente se aburrió de hablar", cuenta José. Precisamente, para que se pudiera conciliar algo de sueño, se apagaron todas las luces del Ayuntamiento. "Cuando llegamos a las 4 de la mañana esto era un poco surrealista. Un montón de gente durmiendo en el suelo", relata Rocío Muñoz.

Las ventanillas se abrieron, por fin, a las 8.30 horas y la primera en solicitar fecha fue Julia Aguado, la joven granadina --y no malagueña como publicamos ayer por error-- que llegó 25 horas antes de la apertura para asegurarse la fecha deseada. Por supuesto logró lo que quería: casarse el 14 de julio.

Por meses, el mayor número de reservas se han hecho para junio, con un total de 15 solicitudes; julio con 13 y septiembre con 11 fechas, seguidos de los meses de mayo y abril, con 10 reservas de boda cada uno. Quienes a partir de hoy reserven la fecha para su boda en el Alcázar, pueden elegir entre los viernes y sábados que queden libres, a excepción del mes de agosto en el que no se celebran uniones. Los horarios para estas reservas de los viernes y sábados serán de 18.30 a 20.30 horas de octubre a abril, mientras que entre mayo y septiembre los horarios serán entre las 19.30 y las 21.30 horas.

Asimismo, quienes quieran celebrar su boda en el Salón de Plenos del Ayuntamiento podrán reservar fecha también para un miércoles al mes en horario de mañana.