Los cordobeses en Japón con los que mantiene contacto Diario CORDOBA han decidido desplazarse desde Tokio a ciudades del sur del país, alejadas de la zona afectada por la alerta nuclear.

En Osaka, a más de setecientos kilómetros de la central de Fukushima, está Isabel Calvache Gisbert, traductora y técnico de comercio exterior de una empresa japonesa de importación de vinos, que el martes dejó Tokio y por el momento no tiene intención de regresar a España, según explicó ayer su madre, Merche Gisbert. "Nos ha dicho que las noticias que llegan a Europa son más sensacionalistas que la información que tienen allí", asegura la madre. Por otro lado, la empresa donde trabaja Isabel Calvache Gisbert tiene su sede central en Osaka, con lo que "está haciendo su vida normal, después de haber alquilado un piso entre varios compañeros", añade.

También la familia de la cordobesa, Clara Gutiérrez, profesora de flamenco en Osaka, sigue con preocupación lo que pasa en Japón, a pesar de que la propia Clara les tranquiliza desde allí. Su padre, Rafael, asegura que "es ella la que se escandaliza de vernos tan preocupados". Por el momento Clara no tiene intención de regresar.

Quienes sí están más preocupados son los padres del estudiante de Palma del Río Sergio Martín, sobre todo por las dificultades que, aseguran, está teniendo el joven para contactar con la Embajada española. La intención de Sergio, que está en Kioto, también al sur de Japón, lejos de la zona en alerta nuclear, es regresar cuanto antes a España.