Urbanismo acaba de otorgar a Solemccor licencia para iniciar las obras del proyecto que pretende llevar a cabo en Las Quemadas. Se trata de un edificio de oficinas y un parque móvil para los vehículos de recogida de cartón --14 vehículos que están en la planta de Sadeco--, y para el personal que tiene distribuido en distintos locales.

El edificio de 500 metros cuadrados se levantará sobre una parcela de 2.900 metros solicitada a Urbanismo en el 2008 y concedida en el 2009. Tendrá dos plantas y en su entorno habrá espacio para 15 vehículos de gran tonelaje y 13 pequeños del personal. En la planta baja estará el vestíbulo, una sala de reuniones, sala de espera, servicios, almacén y cuarto de instalaciones. En la primera, habrá un salón de actos, sala de reuniones, baños, cuatro despachos y un depósito. El proyecto de ejecución material está presupuestado en 321.322 euros, aunque sube a 700.000 si se incluyen los gastos de urbanización de la zona. De momento, la empresa tiene una subvención de 400.000 euros, con lo que "necesita financiación", según asegura Victoria Garrido.

Esa sería la primera fase del proyecto. La segunda consistiría en un centro de formación, ya que la idea es impartir allí las clases para la obtención de los permisos de conducir B y C e incluso las de Cáritas. Pero todo no queda ahí, ya que Solemccor pretende llegar incluso a tener una planta de reciclaje para "hacer la clasificación del papel y cartón, el embalaje, lo que permitirá crear más puestos de trabajo y tener actividad económica". Ahora mismo deposita el material en una empresa de La Torrecilla. Para ello deberá pedir más terreno más adelante, ya que es un proyecto a largo plazo. Es más, la empresa pretende llegar a la recogida de aparatos eléctricos y de ropa.

De sus trabajadores, Garrido destaca que son "personas cualificadas y normalizadas, a las que les hace falta dar ese paso al mercado de trabajo". En muchos casos están "desesperados, su situación es dramática porque encuentran una estabilidad de tres años y después ven que van al desempleo". Normalmente llegan a Cáritas y son evaluados por sus trabajadores sociales. Tras ello, reciben la formación que necesitan.

Solemccor, con la que colabora la empresa municipal Sadeco, va a iniciar una campaña para lograr financiación para sus proyectos. Para hacerlos realidad, están "abiertos a cualquier ayuda local y autonómica", afirma Garrido.