El Ayuntamiento ha limitado más el tráfico en el centro activando su sexta pilona --la séptima si se cuenta la de Barroso, que ha quedado inutilizada--. El bolardo, ubicado en la calle Valladares, restringe la circulación en una veintena de calles del entorno de Las Tendillas. Los residentes de algunas estaban acostumbrados a la pilona de Barroso. El resto, los de la decena de calles que se han agregado a la zona acire 3 --área de circulación restringida--, habían experimentado también las limitaciones de tráfico del plan que inició el Ayuntamiento el 17 de octubre, pero ahora es cuando se encuentran con la barrera física, el bolardo, que impedirá que se cuelen los vehículos no autorizados, con lo que habrá menos tráfico. El Ayuntamiento afirmó que el estreno se desarrolló "con normalidad", que la jornada fue "tranquila", aunque aún hay personas autorizadas sin tarjeta, "con las que se será flexible hasta que la tengan".

También hubo conductores de empresas sorprendidos y contrariados al ver que no podían cargar ni descargar porque desconocían que hay un horario para ello --de 7.00 a 11.00 y de 16.30 a 18.30--. Otra de las incidencias fue la cola que hubo en algunos momentos cuando conductores no autorizados que pretendían entrar en Valladares recibían las explicaciones de los agentes ubicados junto a la pilona. Hay que tener en cuenta la estrechez de la calzada de Ramón y Cajal y Pérez de Castro.

El presidente de la asociación Centro Histórico, Rafael Martí, dijo que no tuvo quejas de esta primera jornada. "No ha habido mucho jaleo, solo el propio del desconocimiento inicial". A pesar de ello, este colectivo, que ha sido el más crítico con la remodelación del tráfico, insiste en sustituir las pilonas, "que nos coartan y quitan libertad de movimientos", por cámaras, "que, además, reportarán ingresos al Ayuntamiento". Piensa que las pilonas son "ratoneras y queremos accesos rápidos para las urgencias". Martí hizo un llamamiento a los que tienen derecho a tarjeta y no la han solicitado aún, para que lo hagan.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de la enseñanza concertada, Miguel Angel Barneto, tampoco recibió quejas. La pilona se activa de 8.45 a 13.30 y de 16.30 a 21.00 horas los días laborables, facilitando el acceso a los padres de los alumnos de los cuatro centros afectados; y de 9.00 a 15.00 los sábados.

Por su parte, el presidente del Consejo de Distrito Centro, Pedro Antúnez, abogó por concienciar a los cordobeses de que "hay que restringir el tráfico al máximo en el centro", donde "hay que abandonar el coche y apostar por otros medios de transporte más humanos". Denunció que queda la asignatura pendiente de "reducir el tráfico en Alfaros disminuyéndolo en San Fernando", calle regulada por señales "que no se respetan".