La diseñadora cordobesa con más proyección, Juana Martín, puso ayer el cartel de lleno hasta la bandera en el Círculo de la Amistad donde, casi recién llegada de la pasarela Cibeles, presentó en primicia los trajes de su nueva colección Córdoba, sentimiento flamenco en el ya tradicional desfile benéfico que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer. Ni un alfiler cabía en el majestuoso salón Liceo, donde llegaron a acoplarse más de 750 personas. La iniciativa que, por circunstancias, no se celebró el año pasado, volvió a ser acogida de forma masiva. Entre la aplastante mayoría femenina, se intercalaron caras de políticos locales de IU como Rosa Candelario, Ana Moreno o José Joaquín Cuadra, que acudían en representación del alcalde, y del PP, como José Antonio Nieto, Carmen Sousa o Rosario Alarcón.

Tras el emocionado agradecimiento de la presidenta de la asociación, María Luisa Cobos y la presentación de la periodista Mar Rodríguez arrancó el desfile, cuya ambientación musical en directo corrió a cargo de María Rodríguez y Lya.

Entre luces que se apagaban y se encendían, fueron surgiendo uno a uno los trajes hasta contar 42. Cortes asimétricos, escotes imposibles de pecho y espalda, mangas largas, palabras de honor, tirantes y volantes forrados de minivolantes a todas las alturas posibles se conjugaron en la percha de siete modelos, proponiendo una verdadera explosión de color. Cabe destacar el trabajo de peluquería, a cargo de Rafa Maqueda, que diseñó melenas de caradado imposible atravesadas por grandes flores, y el maquillaje de Menchu Benítez, elegante y discreto. Junto a los trajes de faralaes, Juana Martín presentó algunos diseños pensados para vestir la noche sin perder el toque flamenco, cuerpos sencillos de tirantes o palabra de honor adornados con algún toque de volante. La originalidad de los trajes y la variedad de la propuesta, marcada por la paleta de fucsias, rojos, negros, blancos y verdes, no decepcionó. La gitana volvió a romper los moldes de la moda flamenca.