La calidad de aire en Córdoba "en general es relativamente buena", siendo "el elemento más preocupante las partículas en suspensión" por encima de las emisiones de vehículos, según se desprende del informe que ayer presentó la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a medios de comunicación, a representantes municipales y a diversos colectivos ciudadanos.

El director general de Prevención y Calidad Ambiental, Jesús Nieto, reiteró que desde el 2007 "no se supera ningún límite legal" y que "las zonas de mayor densidad de tráfico" son las que arrojan niveles más altos. Sobre la primera cuestión, Nieto cree que ha influido la crisis, pues "al bajar la actividad productiva, bajan las emisiones".

La Junta tiene previsto aprobar antes del verano el decreto para la aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Córdoba junto al de otras doce zonas de Andalucía, que ahora mismo se encuentran en la fase e exposición pública para alegaciones.

NATURAL Según se deduce del informe, el principal contaminante (que supone el 63% del total) es de origen natural, derivado de "partículas que provienen de la atmósfera" procedentes de actividad agrícolas y extractoras, a las que se suma la suspensión que generan factores como "el polvo de las carreteras por el paso de vehículos". A se trata de un área de más de 1.200 kilómetros cuadrados y con una población de 320.000 habitantes.

El segundo contaminante (18%) es el denominado regional y consiste en "emisiones secundarias que vienen de otras zonas", mientras que la tercera es el tráfico (10%) y la cuarta la actividad industrial, que alcanza el 6% del global.

La red de estaciones de medición detecta los niveles más altos de contaminación por tráfico en el eje que comienza en el paseo de la Victoria y República Argentina, sigue por el último tramo de la avenida de América y su paralela la avenida de la Libertad, Al Nassir e Igualdad (Vial Norte), continúa por la glorieta de Chinales y acaba en Carlos III. Se trata de las vías de comunicación con más tránsito rodado de la capital cordobesa.

Por lo que respecta a la actividad industrial, las principales fuentes son seis factorías del sector agroalimentario, tres de industria del metal, otras tantas de industrias no metálicas, dos aceiteras, una papelera, una cementera, dos petroquímicas, dos de residuos sólidos y otras dos de distintas actividades.

LIMITES La unidad de medición es la partícula menor de diez micras (PM10) que ha superado desde el año 2005 en diferentes estaciones el valor límite anual, establecido en 40 microgramos por metro cúbico.

En este sentido se señala en el informe que "con respecto al valor limite diario para la proteccion de la salud humana de PM10, (50 microgramos por metro cúbico) que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año a partir del año 2005, se observa, que desde el 2004 hay estaciones donde se ha registrado un número mayor de superaciones de este valor".

Estas estaciones están situadas en el parque de La Asomadilla y en Lepanto, que cuentan con 29 sensores cada una, si bien hace años se contaba con mediciones en Gran Vía Parque y Puerta del Colodro. Cada día se efectúan 3.788 registros.