La dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social consiguió el pasado año incrementar un 9,6% la recaudación en vía ejecutiva (paso previo al inicio de acciones que llevan al embargo) al conseguir ingresar 20,15 millones de euros en Córdoba. La dirección de la tesorería precisó ayer que este aumento se ha producido por la labor desarrollada por el personal de las unidades de recaudación, que ha dispuesto de procedimientos y herramientas informáticas que han permitido hacer un seguimiento de la deuda y de los deudores.

En el balance anual de la tesorería se resalta que en el 2010 concedió 1.514 aplazamientos a empresas y autónomos, lo que supone un incremento de más del 16% respecto a los 1.298 concedidos en el 2009. Según explicó la tesorería, se ha tenido en cuenta la dificultad económica que ha impedido a numerosas empresas no poder efectuar el pago a la Seguridad Social en los plazos reglamentarios. La tesorería ha valorado que las sociedades y autónomos puedan superar la dificultad de liquidez, lo que les ha permitido continuar la actividad y mantener los puestos de trabajo. De todos ellos, el 94% tenía una deuda inferior a 30.000 euros, mientras que había un 3,7% que debían entre 30.001 y 90.000 euros y un 2,5% que superaban los 90.000.

Por otra parte, la tesorería hizo un seguimiento específico a 1.653 empresas (+4,81%) de manera preventiva. Esta iniciativa se emprende cuando la empresa contrae un primer impago a la Seguridad Social. Es entonces cuando la administración mantiene un contacto directo con ellas para regularizar la deuda generada a través del pago o solicitud de aplazamientos. En el 2009, de las 80 empresas con un primer descubierto y entrevistadas, el 97% se normalizó.

Asimismo, la tesorería realizó 352 inspecciones durante el pasado año en las que descubrió distintos tipos de fraude en la provincia de Córdoba. El mayor número de actuaciones permitió la detección de 120 encuadramientos indebidos de trabajadores en regímenes que no les correspondía, a los que se unen 80 casos de derivación de responsabilidad, 30 de bajas indebidas en determinados periodos del año o 31 casos en los que se observó diferencia en la cotización en retrasos de convenio.