La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) anunció ayer que presentará alegaciones al Plan de Ordenación Territorial (POT) del Sur, que afecta a 31 municipios de la provincia en aspectos que también son fundamentales para la industria, como el suelo, los sistemas de comunicaciones y de transporte, la energía, el agua o las infraestructuras. De este modo, el secretario general de CECO, Antonio Díaz, avanzó que el documento, publicado en el BOJA el pasado 26 de enero, "no incide mucho" en el desarrollo del ferrocarril, y también será necesario actuar para dotar de una mayor potencia energética la zona.

Tras mantener un encuentro con el delegado de Obras Públicas, Francisco García, el jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio, Jesús Manuel Martínez, y empresarios de las comarcas de la Subbética, Guadajoz y Campiña Sur para conocer mejor el texto, Antonio Díaz valoró el POT como "un instrumento vital de desarrollo". El secretario general de CECO explicó que la organización atenderá las alegaciones de los empresarios y también las de las ayuntamientos para presentar las suyas "con carácter general" y defender los intereses del sector productivo.

Díaz precisó que el ferrocarril "es importante y no tiene el desarrollo deseado" tanto en el caso del transporte de mercancías como en el de viajeros, a excepción de los servicios de alta velocidad. Además, destacó que la provincia ya necesita más potencia energética "para desarrollar proyectos de interés", por lo que las operadoras y la empresa privada deberán actuar "sobre todo en el suelo industrial" con el fin de garantizar el abastecimiento de energía eléctica.

De otro lado, CECO observa de forma positiva el establecimiento de seis zonas de oportunidad, que tendrá condiciones preferentes en cuanto a las comunicaciones y la logística para atraer inversiones empresariales. Estos territorios se encuentran entre Baena y Luque, en Aguilar, La Rambla, Lucena, Priego y Puente Genil, y según explicó Antonio Díaz son "las áreas elegidas para facilitar una rápida infraestructura para la inversión".

Por su parte, el delegado de Obras Públicas, Francisco García, destacó que el sur de Córdoba "está teniendo unos índices de desarrollo altísimos", por lo que el objetivo de la Junta es actuar "para que sea más ordenado que en otras partes de Andalucía como el litoral". En este sentido, el delegado aclaró que en la actual situación de crisis "se puede planificar de forma mucho más sosegada, porque hay menos presión", y puntualizó que la del sur de Córdoba será "una ordenación bisagra entre el litoral y el norte de Andalucía".