El 80% de las personas sufre a lo largo de su vida laboral dolor de espalda más o menos grave, según explicó ayer la delegada de Salud, María Isabel Baena, que señaló la importancia de que los centros de salud de la capital cuenten con escuela de espalda, centrada en la prevención y disminución del riesgo de discapacidad. Desde que se puso en marcha el año pasado este servicio en Atención Primaria, más de 500 personas han asistido a la escuela de espalda, donde se aprende a modificar la actitud ante la dolencia y a ser partícipe de la evolución clínica del proceso doloroso vertebral.

La mayoría de usuarios de los cursos son "mujeres de entre 45 y 50 años, amas de casa, que sufren dolores de espalda desde hace varios años y, en ocasiones, padecen crisis de lumbociática".

Los principales contenidos de los talleres, que constan de 5 sesiones teórico-prácticas, profundizan en "estrategias para vivir y comprender las molestias o dolores de espalda o potenciar las habilidades del paciente para el autocuidado de su espalda". Según Baena, "todos los centros del distrito sanitario de Córdoba disponen de una agenda para citar a los pacientes derivados por su médico de cabecera".