El euríbor baja a mínimos históricos, pero muchas de las personas que tienen una hipoteca siguen pagando casi lo mismo que cuando la contrataron, hace varios años, cuando este índice de referencia batía records al alza. Esta es la situación en la que según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) se encuentran en la actualidad 67.101 cordobeses, que no se benefician de una reducción en el pago de su préstamo por los intereses mínimos fijados por las entidades financieras, en muchos casos sin que el cliente conociese las repercusiones que esta cláusula suelo podía tener.

Estos topes establecidos por bancos y cajas se enmarcan en una horquilla de entre el 2,5 y el 5,5% de interés, mientras que hoy el euríbor no alcanza el 2%. Esto supone que miles de familias abonen cada mes centenares de euros de más, en algunos casos sin saber que tienen un suelo en su hipoteca.

Para revocar esta situación, y tratar de impedir que se firmen nuevos préstamos con estas condiciones, algunos colectivos de defensa de los consumidores han emprendido acciones legales contra bancos y cajas de ahorro, y los primeros pronunciamientos favorables por parte de la Justicia están animando a muchos ciudadanos a sumarse a estas actuaciones.

De este modo, el delegado de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) en Córdoba, Alvaro González--Astolfi, explica que desde que este colectivo ganó un procedimiento judicial contra BBVA, Caixa Galicia y Cajamar por esta causa, el pasado otoño, ya están gestionando 279 reclamaciones de cordobeses que desean que sus entidades les retiren esta cláusula. González--Astolfi afirma que la mayoría de las hipotecas afectadas por esta práctica son recientes y fueron suscritas cuando el euríbor subía, pero "muchos clientes no sabían que iba a bajar".

Además, el delegado de Ausbanc señala que cuando se solicita a la entidad que elimine este suelo "el perfil del cliente es determinante, porque si es bueno la entidad le da las condiciones que le interesa. En una misma entidad hay hipotecas con y sin suelo", precisa. Quienes no logran la retirada de esta cláusula con la reclamación, acuden en muchos casos al juzgado y González--Astolfi destaca que el siguiente paso a la anulación del suelo es la devolución de las cantidades cobradas de más.

En este sentido, Adicae ha promovido una demanda judicial a nivel nacional, contra un centenar de entidades financieras, que incluye la reclamación de las cuantías pagadas por exceso. Este proceso comenzó con 500 afectados y unas 45 entidades implicadas, y después de haber sido admitido a trámite por el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, por considerar desproporcionada esta cláusula, el procedimiento se ha suspendido dos meses para que todos los afectados que lo deseen puedan sumarse hasta el 19 de abril. Adicae acepta la tramitación de casos hasta el 31 de marzo. Los responsables de este colectivo indican que 1.170 cordobeses se han inscrito en la plataforma impulsada contra las cláusulas suelo y más de 50.000 personas lo han hecho a nivel nacional.