El consejo local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha hecho pública a través de una nota su dimisión "debida a circunstancias inaceptables que se han producido en el proceso de elección de primarias del candidato del partido a la Alcaldía de Córdoba". En ese proceso "se produjo la entrada a última hora en el censo electoral de un grupo de personas relacionadas entre sí con la intención manifiesta de apoyar a un candidato determinado y contando con el apoyo explícito, en todo momento, de la coordinadora territorial en Sevilla, dirigida por Miguel Angel Lobato".

José María García Ocaña, ex responsable de prensa, manifestó a este diario que "estas irregularidades han pasado en Huelva, aunque allí se dieron cuenta antes, y han abandonado el partido". Esta entrada de militantes "fue ocultada al consejo local de Córdoba y no contó, como era preceptivo, ni con el conocimiento ni con la aprobación del mismo", según el comunicado.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del consejo territorial de Andalucía y del consejo de dirección nacional "sin que fueran convenientemente aclarados por ningún órgano competente del propio partido".