¿Por qué no quiso hacerlo?

--Cuando una persona no quiere asumir una responsabilidad es porque por su cabeza pasan otras cosas. En aquellos momentos no me pareció honesto dar ese paso al frente cuando yo ya tenía diferencias importantes con IU que, por otra parte, se habían puesto públicamente de manifiesto. Cuando uno está en un proceso de reflexión profunda no puede ni debe huir hacia delante, porque nunca se debe faltar a la verdad. Y lo digo sin querer hablar de la organización, porque IU y las personas que están en ese proyecto me merecen respeto. En IU tengo amigos y amigas que van a seguir siéndolo.

--Cuando renunció a la Alcaldía de Córdoba y se marchó al Gobierno andaluz, las críticas desde IU fueron sumamente agresivas, pero en esta ocasión han sido mucho más suaves. ¿A qué lo atribuye?

--Porque los que ahora están en IU se han dado cuenta que mi respeto hacia a ellos es pleno y total, porque a lo único a lo que me he dedicado es a hacer justamente aquello a lo que me comprometí, trabajar desde el diálogo con todo el mundo sin excepción e independientemente de la formación política a la que pertenezca. Así he hecho mi trabajo en la Junta de Andalucía y lo voy a seguir haciendo desde el ministerio. Así que tengo la mano tendida a todos los grupos políticos para buscar entendiendo y defender los intereses de España en lo que significa la agricultura, la ganadería, la pesca, el impulso de las políticas medioambientales y la lucha contra el cambio climático.

--¿Ha recompuesto la relación con sus antiguos compañeros?

--Con muchísimos de ellos que siguen en la dirección de IU tengo una relación absolutamente cordial y con otros, de muchísimo cariño y afecto.

--Y con este giro tan grande que ha dado en un periodo tan corto, ¿cómo se presenta su futuro?

--Lleno de trabajo. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es tremendamente exigente porque los tiempos mandan y tenemos que dar respuestas concretas y aunar voluntades. Yo desde el primer minuto me he puesto a trabajar, a conocer todos los datos presupuestarios, a conocer las citas que tenemos en el inmediato en la Unión Europa. El martes voy a Luxemburgo al primer consejo de ministros de la Unión Europea para temas de agricultura. Ese es mi futuro, trabajo, trabajo y trabajo con este Gobierno.

--¿Cómo será a partir de ahora su relación con Córdoba?

--Plena y total. Córdoba es una de las provincias andaluzas en las que el sector de la agricultura, de la ganadería y el agroalimentario tienen un papel esencial en la economía, en la generación de empleo y en el desarrollo empresarial. Mi contacto va a ser total. Lo ha sido desde la Consejería por otros motivos, porque había proyectos pendientes que ya se han impulsado, como la ronda Norte, la autovía del Olivar el parque logístico y ahora lo será por razones agrícola, ganaderas y agroalimentarias. La primera visita que haga será para firmar un convenio con el presidente José Antonio Griñán.

--¿Vendrá también para apoyar al candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, en la campaña de las elecciones municipales?

--Todo el mundo sabe ya al lado de quien estoy, y, en ese sentido, en lo que pueda ayudar, ayudaré sin lugar a dudas. Pero ahora el ministerio requiere que me vuelque en sus asuntos al 100%. Eso debe quedar claro, pero eso no quita que en algunos momentos no vaya a estar en Córdoba, sino todo lo contrario. Estaré en la campaña electoral de las municipales, cómo no voy a estar.

--¿Y echará una mano para que Córdoba consiga ser Capital Cultural de Europa en el 2016?

--En este asunto voy a estar donde siempre he estado, con mi tierra, con mi ciudad, con Córdoba para que sea Capital Cultural de Europa en el 2016. El otro día le dije al alcalde de Burgos que no me pidiera neutralidad activa porque yo he tenido siempre una posición clara en este tema, y que quede claro que respeto a todas las ciudades que han pasado el primer corte.

--Las organizaciones agrarias está muy preocupadas por la reforma de la PAC. ¿Cuál va ser la posición de España? ¿Qué apoyos va a buscar para conseguir esos objetivos?

--Lo primero que voy a hacer ante un reto tan importante es hablar con todas las organizaciones agrarias, nuclear una posición común de España y luego establecer las oportunas relaciones en el marco de la UE.

--¿Qué puede ocurrir si el Tribunal Constitucional, como parece, tumba la transferencia del Guadalquivir a Andalucía?

--Vamos a esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional. No nos anticipemos. Siempre digo algo que, aunque sea reiterativo, es fundamental: el diálogo es siempre la mejor herramienta para lograr los espacios a los queremos llegar con nuestras actuaciones.