Visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños Arabes y el museo Julio Romero de Torres será mucho más fácil para sordos y ciegos a partir de mediados del año que viene. El Ayuntamiento va a instalar un novedoso sistema multimedia que facilitará el recorrido de las personas con discapacidad por estos dos monumentos y por el museo. El proyecto, presupuestado en 243.132 euros, se sufragará con los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl). La iniciativa se encuentra ya adjudicada y tiene un plazo de ejecución de ocho meses, aunque está supeditada a otros dos proyectos que se llevarán a cabo en el Romero de Torres, el de la restauración de su fachada y el de su iluminación. En estos momentos, se está trabajando en la selección de contenidos, que, más adelante, se traducirán al lenguaje de signos.

Fuentes de la Oficina para la Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo aseguran que es un proyecto "pionero" que, incluso, va más allá de los visitantes con problemas de discapacidad. "Está destinado a toda la población", aseguran, ya que el objetivo es ofrecer "información accesible a todos, dando un carácter más moderno e integrador tanto al contenido como a la forma". Esto se hará, añaden, "a través de vídeos signados, interpretados al lenguaje de signos, audiodescritos y subtitulados que van a permitir, mediante un gestor de contenidos, que las páginas web del Ayuntamiento, o alguna específica que se cree para ello, puedan ser consultadas" desde cualquier lugar. De esa forma, se podrán realizar recorridos virtuales o profundizar en contenidos. La nueva información sobre los dos monumentos y el museo ofrecida a través de internet será el primer pilar del sistema. El segundo será el recorrido por los mismos, donde los visitantes recibirán un aparato--guía que podrán utilizar independientemente de la discapacidad que tengan. Mediante el mismo, conocerán el espacio en el que están y recibirán una descripción de su contenido. Todo se completará con nueva señalización.

La intención del Ayuntamiento es extender este sistema a otros monumentos y museos. Una de sus ventajas será que "la información estará viva", es decir, que se irá actualizando.

OTROS PROYECTOS La Oficina para la Accesibilidad trabaja en otros proyectos relacionados con el turismo. El 16 de septiembre participará, con Hostecor y el Consorcio de Turismo, en una jornada sobre hoteles y restaurantes para la elaboración de un plan de accesibilidad en el turismo. De momento, hay 25 establecimientos interesados en asistir. Ese mismo mes, y dentro del marco de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, empezará un estudio de accesibilidad sobre monumentos e itinerarios. Además, el próximo trimestre comenzará un taller de empleo sobre turismo accesible.