El pasado día 8 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia de la gripe A, por lo que, según el Ministerio de Sanidad, los excedentes de vacunas no gastadas se devolverán a los fabricantes.

En Córdoba, se repartieron alrededor de 83.404 vacunas en centros sanitarios, residencias de ancianos y entre el personal sanitario y no sanitario, como es el caso de los cuerpos de seguridad. De ese cómputo total, 39.591 se han usado para vacunar a cordobeses pertenecientes a la población de riesgo, alcanzado al 24% de población vacunada en el periodo comprendido entre la semana 40 del año pasado y la semana 20 del 2010. Sin embargo, cerca de 54.968 dosis han resultado sobrantes, por lo que serán devueltas a Sevilla, de donde se redirigirán a Madrid para decidir si se destruyen o existe alguna forma de reciclaje.

Atendiendo a las cifras pertenecientes al cojunto andaluz, se han distribuido 1.226.496 vacunas, de las que 228.128 han llegado a utilizarse. De esta forma, en torno al 18% de la población de riesgo ha sido vacunada.

Tras las palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, "el mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica", debido aL lento ritmo de propagación durante estos quince meses y el creciente porcentaje de población inmune (entre el 20 y el 40% en algunas zonas), el Ministerio de Sanidad ha explicado que, aunque por fecha de caducidad aún podrían aprovecharse las sobrantes de la gripe A adquiridas durante el año pasado, no tiene sentido una doble vacunación cuando habrá disponible una única dosis para prevenir ambas.