--Me han dicho que ha dejado de fumar, ¿cómo lo lleva?

--Regular, pero me estoy manteniendo. Ya llevo 20 días.

--Vaya momento para dejarlo... Este año le ha tocado bailar con la más fea: crisis, inundaciones, Cajasur...

--No se eligen los tiempos, pero sí he tenido un año intenso, complejo y difícil. Al menos creo que hemos sabido situarnos en todos los problemas de una manera efectiva, solvente y responsable.

--Queda menos de un año para las elecciones, ¿cómo se presenta el curso político?

--Apasionante. Van a ser tiempos muy vivos. Espero culminar los proyectos, cumplir los objetivos y que el debate político se desarrolle en términos de respeto, independientemente de que cada uno tenga su punto de vista. No creo que deban imponerse las malas formas y las descalificaciones. Al menos yo voy a intentar situarme en el terreno del respeto a las ideas de los demás.

--Los últimos meses han sido muy tensos en el Ayuntamiento, ¿cómo cree que se comportará la oposición en lo que queda de legislatura?

--Creo que el PP debe sopesar si es positivo seguir creando el ambiente enrarecido de los últimos meses. Pero no me extraña que sigan igual viendo el comportamiento del PP a nivel nacional y autonómico. Han hecho de la provocación y la tensión un instrumento de hacer política que les puede beneficiar como partido, pero que perjudica a la calidad de la democracia. Lo lamentable es que eso nos quita credibilidad al resto de políticos aunque no actuemos de esa manera.

--¿En qué se ha equivocado el PP local?

--Han cruzado la línea de lo personal provocando una tensión innecesaria, que descalifica a quien la practica pero cuyos efectos negativos los sufren todos los ciudadanos. Espero que las discrepancias no vuelvan a llegar al terreno de los insultos.

--¿Cuándo cree que se visualizará el divorcio con sus socios de gobierno?

--En lo que se refiere a la responsabilidad de la gestión de la ciudad llegaremos juntos hasta el último día. Ahí estamos comprometidos con la ciudad. Otra cosa es que, obviamente, cada uno tiene que presentar un proyecto distinto, pero creo que la diferenciación no tiene por qué poner en peligro el gobierno municipal. Eso sería un disparate.

--¿El programa de Andrés Ocaña se va a diferenciar del de Rosa Aguilar?

--Nada sale nuevo de una chistera. Habrá elementos de continuidad porque, entre otras cosas, ni el proyecto de IU cuando la alcaldesa era Rosa Aguilar era solo de Rosa Aguilar, sino que era un proyecto colectivo. Ni estando yo de alcalde el proyecto es mío, sino de todos los compañeros y compañeras que forman parte de la organización. Aquí ha cambiado la persona al frente del Gobierno de la ciudad pero todo lo demás continúa. Habrá maneras de entender la política local que continuarán: la cercanía al ciudadano, fomento de la participación, compromiso con las políticas sociales-. Pero la coyuntura requiere que hagamos apuestas claras y más definidas por el desarrollo económico y el empleo, que deben ser los elementos fundamentales de nuestro programa, incluyendo los elementos culturales y turísticos que tenemos ya conquistados.

--¿Cuándo será proclamado oficialmente como candidato?

--Al comienzo del otoño.

--¿Habrá sorpresas?

--No soy quién para responder a esa pregunta, pero en lo que a mí me corresponde ya he cumplido con mi parte al mostrar mi disposición a presentarme. Ahora le toca hablar a mi organización.

--¿Ha pensado ya quiénes formarán su próximo equipo?

--No, aún es muy pronto.

--Parece que es la primera vez en la historia de Izquierda Unida en Córdoba donde disfrutan de más calma que sus vecinos. ¿Sospecha?

--IU está demostrando su madurez como organización ahora, pero no se puede negar que hemos vivido momentos convulsos en lo interno. Eso también demuestra la grandeza democrática de la organización. La sintonía entre la organización y el trabajo en las instituciones está creando un buen clima y creo que la ciudadanía lo valorará.

--¿Le gustaría medirse con Moratinos como candidato del PSOE?

--Sea quien sea, el candidato que elija el PSOE gozará de mi respeto. Los socialistas están mostrando cierta dificultad para decidir quién puede ser la persona que los represente. También parece haber dificultad a la hora de aceptar a las personas que se han propuesto. No recuerdo ningún proceso en el PSOE tan complejo como el que se está dando ahora. Tienen una incapacidad manifiesta y una dificultad clara para tomar una decisión. Pero a nivel personal, me da igual a quien propongan.

--¿A quién cree que favorece más el desconcierto del PSOE, a IU o al PP?

--No creo que nadie se beneficie políticamente de los errores de los demás, porque el beneficio en política es fruto del trabajo que se haga. Además, al final hay algo en lo que estamos enlazados todas las fuerzas políticas: el que la ciudadanía valore más o menos el sistema democrático. Es más, a veces te repercuten los errores de quienes no te tocan nada. A mí lo único que me preocupa es hacer las cosas bien, que IU acierte con lo que necesita Córdoba, que sepamos vincular a la gente a nuestras ideas y que despertemos ilusión y confianza.

--¿Qué ofrece IU para lograr todo eso?

--Debemos tener humildad para admitir que nos hemos equivocado en cosas, pero la ciudadanía nos conoce y sabe que IU es la mejor garantía para que la ciudad siga siendo un espacio de convivencia de ideas diferentes. IU es garantía de ese modelo de ciudad.

--¿Van a por todas? Lo digo porque hay quienes se ven ya ganadores.

--Las reglas del juego son las que son, pero se deforman cuando algunos crean el clima de que ya lo tienen ganado todo. El PP lo está haciendo y lo triste es que algunos se han creído la milonga. O sea que el problema es que hay gente que ya los da por ganadores. Lo dan por hecho. Pero yo creo que todavía hay mucha tela que cortar. Ni nosotros estamos derrotados, ni ellos han ganado. Queda un año determinante y aún nadie ha ganado nada. Nadie nos ha comido la moral, partimos con toda la ilusión y todas las ganas de ganar.

--El PP ha criticado que dejen para el último año muchas obras. Veladamente es una acusación de electoralismo.

--El PP está instalado en la esquizofrenia, nunca dice nada positivo de esta ciudad y cada día es mayor el grado de descontento donde están situados. Hay cosas que da vergüenza responder porque en muchas de estas obras ha sido el Gobierno el que ha puesto el plazo de ejecución. Nosotros ni retrasamos ni ponemos fecha. No sé si lo que quieren decir es que ellos hubieran renunciado a esas inversiones. No entiendo que se critique que nos hayamos acogido a los fondos estatales de inversión, que en dos años hemos captado recursos de la Junta y del Estado cercanos al centenar de millones de euros, que están haciendo posible que muchos proyectos se hayan ejecutado en la ciudad. El PP para restar valor al esfuerzo del gobierno siempre sale con la crítica. Confiamos en que los ciudadanos tengan criterio propio y valoren nuestro esfuerzo.

--Hablando de obras, ¿será la de Cruz Conde el primer paso hacia la peatonalización integral de esa vía?

--Ahora vamos a llevar a cabo la remodelación de la vía. El tráfico se decidirá a posteriori. Aprovecho esta pregunta para hacer un poco de memoria colectiva. En esta ciudad, ha sido un reto intervenir en la calle Alfaros, en San Pablo y Alfonso XIII. Todos los gobiernos anteriores han coincidido en la necesidad de intervenir en esas vías, pero eran obras complejísimas porque tenían gran repercusión en el tráfico de la ciudad. En los últimos cinco años hemos tenido la valentía de afrontar la remodelación de estas tres vías, como ahora tenemos la valentía de hacerlo en la calle Cruz Conde. Alguien podría pensar que queda poco para las elecciones y que para qué meterse en un lío de esas características. Pero la responsabilidad nos ha impedido dejar pasar la oportunidad, aunque sea arriesgado, será beneficioso y necesario. Se hará con el diseño de plataforma única y en su momento se verá el tratamiento que se le dará al tráfico. Lo que está claro es que la calle Cruz Conde dejará de ser una vía para que el vehículo privado circule de manera libre. Quedan los condicionantes del transporte público y de los residentes. Ese derecho se mantendrá. Creo que con el uso eminentemente peatonal, los comercios van a experimentar un espaldarazo con la remodelación que queremos hacer y las obras durarán el menor tiempo posible.

--Cuidado con poner taquete rústico, a ver si va a pasar lo mismo que en el Parque Cruz Conde...

--Eso forma parte del día a día. Son polémicas normales pero desgastan. En Córdoba, los proyectos complejos siempre se ofrecen a la ciudadanía de una manera ordenada, pero algunos necesitarían pasar antes por una escuela de formación para participar. Lo que no se puede es imponer las ideas por encima del interés común. Estoy convencido de que tanto en la calle como en el Parque Cruz Conde la ciudadanía quedará satisfecha con los cambios.

--¿Se aprobarán antes de mayo dos grandes planes como son el de la Sierra y el plan Alcázar-Caballerizas Reales?

--Sí, la idea es que al final de esta corporación estos planes estén prácticamente cerrados.

--Han anunciado que el año que viene pondrán la primera piedra del centro de congresos. Alguien ha contado que ha habido ya once anuncios, ¿habrá un duodécimo?

--Está bien que alguien se dedique a contar.... Es obvio lo laborioso que está siendo este proyecto, pero soy de las personas que más están apostando por él porque creo que va a ser fundamental para el futuro de esta ciudad. Posiblemente las cosas más valiosas y necesarias son las que cuestan más. Estamos en el trámite final. Falta la firma del convenio con la Junta de Andalucía para determinar el calendario de su aportación económica e iniciar el procedimiento de contratación, concurso y adjudicación de la obra.

--¿Pero ya hay fecha para la firma con la Junta?

--Ya hemos cursado la solicitud formal al consejero de Turismo y Deporte para la subvención con carácter extraordinario a la ciudad de Córdoba para la ejecución del centro de congresos.

--¿Podemos decir entonces que no hay ya ningún escollo?

--Sí, solo falta formalizar el acuerdo con la Junta.

--En septiembre, Córdoba 2016 debe pasar el primer corte. Aquí no hay dudas ¿no?

--Somos optimistas. Córdoba está convencida y hay unanimidad en que nos lo merecemos. Pero no tenemos más remedio que someternos al juicio de una comisión a finales de septiembre. Ahí estaremos defendiendo la candidatura de Córdoba con todo nuestro cariño y poniendo toda la carne en el asador. Esperamos transmitir el entusiasmo y la valía de la candidatura de Córdoba para superar ese reto.

--¿Qué opinión le merecen las últimas declaraciones de Nieto sobre el despido de Santiago Cabezas en Cajasur?

--Nieto se ha puesto en evidencia con la defensa de Santiago Cabezas. A mí me preocupa más el empleo en la ciudad.

--¿Qué pálpito tiene con BBK?

-Son unos magníficos gestores de entidades de ahorro. Cuando me reuní con el presidente de BBK, Mario Fernández, me manifestó su buena disposición a apostar por la caja y a trabajar para contribuir al beneficio de la ciudad de Córdoba y defender su estructura asociativa y la economía de las pymes. Le transmití que se acabe lo antes posible esta interinidad que vivimos desde mayo para poner cara pronto a los nuevos gestores de la entidad y que llenemos los vínculos con el deporte, la economía y la cultura.

--No es por dudar de usted, pero con todo esto que tiene encima ¿cree que llegará sin fumar a las elecciones?

-He dejado de fumar para no hacerlo nunca. Aunque en estas cosas nunca se sabe.