El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), anunció ayer que las obras del Hipercor de Turruñuelos han vuelto a arrancar y que llevan el ritmo necesario para que la instalación comercial abra sus puertas a finales del 2011, coincidiendo con las fechas navideñas y el correspondiente pico que experimenta el consumo. Aún mejor noticia es que, lógicamente, antes de la inauguración del establecimiento, la empresa deberá seleccionar a su personal. En concreto, Hipercor ha previsto dar trabajo a unas 800 personas. A esta nada desdeñable cifra habría que añadir los dos centenares de puestos de trabajo que creará un poco antes otra instalación en ciernes: el Decathlon de la carretera de Palma del Río. La rapidez con la que se están acometiendo esas obras permitirán ver abierta esta firma en breve. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, destacó ayer en una comparecencia de prensa la importancia de estos dos proyectos para el futuro de la ciudad y se mostró satisfecho del trabajo impulsado desde el Ayuntamiento porque "cuando se siembra, se recoge", apostillo.

PARON Y MARCHA A primeros del pasado mes de mayo, Urbanismo dio el visto bueno a la modificación de los accesos al plan parcial de Turruñuelos, permitiendo un paso subterráneo por debajo de la carretera de Trassierra. La autorización fue imprescindible para que los trabajos en el Hipercor siguieran su curso. Además, las obras sufrieron este invierno otro gran parón a causa de las inundaciones que se produjeron por el temporal de febrero y que anegaron el sótano ya construido del centro comercial. Las obras comenzaron en julio del 2008 con un plazo de ejecución de 18 a 20 meses, pero estos percances han ido retrasando la apertura del centro que, en principio, estaba prevista para finales del 2009 y que después se pospuso hasta principios del 2010. El futuro Hipercor de Turruñuelos dispondrá de un total de cinco plantas y en el subsuelo albergará tres sótanos y un semisótano para 1.153 aparcamientos. Su coste ronda los 89 millones.

Más avanzadas van las obras de dos de las empresas que se asentarán en la carretera de Palma: Decathlon y Mercadona, que crearán 200 y 50 empleos, respectivamente. Arrancaron en mayo y en muy poco tiempo han levantado las estructuras de sus edificios. El objetivo de ambas es abrir las puertas de sus establecimientos antes del final de año, fin que siguen persiguiendo, por lo que están imprimiendo la máxima agilidad a las obras.