La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará hoy la alerta naranja entre las 12,00 y las 20,00 horas en Córdoba por temperaturas máximas de 40 grados, al igual que en Huelva, Cádiz, Sevilla, y Jaén. La alerta naranja se mantendrá hasta mañana, domingo, ya que las temperaturas comenzarán a descender a partir del lunes.

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, explicaba que "ayer fue el día más complicado de la ola de calor que azota España desde el jueves". De hecho, ayer en la capital los termómetros marcaban un máximo de 41,4 grados a las 17.30 horas y un mínimo de 21 grados a las 6.00 de la madrugada. Se espera que durante el día de hoy la cifra se encuentre entre los 40 y los 20 grados, a partir del domingo comenzará un descenso hacia los 38 grados de mínima, que permancerá hasta el lunes. Sin embargo, el martes se producirá una brusca disminución hasta los 35 grados, cantidad que continuará mermando hasta el jueves, con 33 grados de máxima y 17 de mínima.

Las zonas más afectadas de la provincia serán la parte centro y sur, dando un leve respiro al área de Sierra Morena y al valle de Los Pedroches. Esta situación será muy similar a la acontecida ayer, ya que según el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, "son situaciones de mucha estabilidad donde el aire se mueve poco. Al haber poca circulación, hay poca ventilación y eso hace que se vaya calentando. Todavía estamos en un periodo del año en el que los días largos, ese proceso de recalentamiento hace que tengamos en el Guadalquivir temperaturas parecidas al norte de Marruecos".

Estas alertas pertenecen al conjunto de acciones preventivas que hacen frente a la ola de calor que azota a toda la Península desde el pasado miércoles y que permanecerá hasta la semana que viene. Por ello, García destaca que esta ola de calor es "relativamente inusual", ya que suelen registrase entre mediados de junio y agosto, a lo que añade que "eso hará que seguramente el mes de agosto sea de los más cálidos en los registros históricos". Sin embargo, en Córdoba, las cifras actuales quedan lejos de los 46,2 grados que sufrió la ciudad el 1 de agosto del 2003 o la mínima de 1 grado durante el 2 de agosto de 1969.