La reforma de la calle Cruz Conde se acometerá en dos fases que conllevarán alternativas de tráfico diferentes para poder circular por las calles del entorno. Primero se cortará el tramo que hay entre la plaza de Las Tendillas y la confluencia de la calle con Conde de Robledo. Después, le tocará el turno al comprendido entre ese último punto y Ronda de los Tejares. Aunque el ritmo de la obra lo marcará la empresa elegida para ejecutarla, el Ayuntamiento dispone de un plan para el tiempo que duren los trabajos, que se empezará a aplicar en octubre, que es cuando está previsto que comiencen.

Hay que tener en cuenta que antes de que empiecen las obras, el área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento pondrá en marcha la reordenación de tráfico que afectará a una veintena de calles del entorno de Las Tendillas. Es decir, Cruz Conde se quedará con un solo sentido de circulación, de las Tendillas a Ronda de los Tejares, y muchas calles cambiarán el que tienen ahora, entre ellas Concepción, Málaga y Sevilla, unas semanas antes de que comiencen los trabajos. Será una forma de ir probando el mismo mapa de tráfico que quedará vigente tras la reforma de Cruz Conde y que los conductores se vayan adaptando. Así se logrará que el efecto de las obras sea menor en el tráfico.

Después, cuando las máquinas entren en Cruz Conde para dejarla con una plataforma única, se cortará el tramo que discurre entre Las Tendillas y Conde de Robledo, pero se podrá transitar por el que va de la esquina de Correos a Ronda de los Tejares, por donde podrán salir los residentes y usuarios del párking de Edaco. Esto tendrá un efecto. Los coches de residentes que vengan de Leopoldo de Austria y calles Sevilla --cuyo párking ya no será en rotación-- y Málaga no podrán dirigirse hacia Cruz Conde, sino que tendrán que seguir por las Tendillas hacia Claudio Marcelo, que cambiará de sentido transitoriamente al poderse circular de nuevo hacia Capitulares. Esto obliga también a dejar Alfonso XIII hacia arriba, en dirección a Diego León, y García Lovera hacia Claudio Marcelo. La salida natural será por la calle Carbonell y Morand y el tramo final de Torres Cabrera, ya que San Fernando se quedará como zona de circulación restringida.

Pasa a la página siguiente