Mario Iceta, el nuevo obispo titular de Bilbao, aseguró ayer a este periódico que, después de 15 años vinculado a Córdoba, se siente "muy querido" por esta ciudad y "yo --según precisó-- sigo sus pasos y rezo por sus dificultades". Eso sí, sobre el futuro social y económico que tanto preocupa a Córdoba y que está estrechamente relacionado con Cajasur, adjudicada en julio a la entidad financiera vasca BBK, el prelado tan solo quiso ayer decir que "BBK es una excelente caja".

Sobre las vicisitudes de Cajasur eludió pronunciarse, pues entiende que es un asunto tan complejo que le corresponde a los técnicos su análisis. Hay que recordar que Iceta se encuentra entre el grupo de consejeros expedientados por el Banco de España por haber formado parte del consejo de administración de la caja cordobesa. En el 2005 fue nombrado miembro de este consejo y presidente de la comisión de inversiones de Cajasur.

El obispo de Bilbao, nacido en Gernika (1965) y ordenado sacerdote en Córdoba en 1994, fue vicario general de la diócesis de esta ciudad, además de ser párroco en Lucena y Almodóvar del Río. Desde el 2004 es miembro de la Real Academia de Córdoba. Por ello, tanto en esta provincia como en su capital ha dejado una gran huella, aunque su labor ahora se centrará plenamente en "impulsar el plan pastoral" de Bilbao, según subrayó.

Ante algunas reticencias de la Iglesia vasca por su designación, aseguró que el colegio de consultores de la diócesis vizcaína ha recogido la opinión de "muchos ámbitos y lo envió a la Nunciatura". Sus críticos llevan pronunciándose los últimos meses, pero Iceta insiste en que quiere ser un obispo "de todos y para todos". Respecto al concepto conservador que se tiene de él en el tablero eclesial, dijo que "son categorías que no se aplican a la Iglesia, porque no le sientan". Considera que "son trajes anticuados y tópicos superados". Su objetivo será "reavivar la vida de las comunidades cristianas" y plantear una "nueva evangelización". Además, subrayó que como reto tratará de reforzar la ayuda para los más necesitadas y "trabajar por la paz" frente al terrorismo, así como defender la vida y posicionarse contra el aborto.