La colocación de vallas alrededor del perímetro del Parque Cruz Conde reactivó ayer de nuevo la polémica entre defensores y detractores de la remodelación del recinto. El Ayuntamiento de Córdoba confirmó ayer que la instalación de las vallas es el preludio de las obras, que arrancarán a finales de esta semana y mantendrán el parque cerrado durante unos meses. Los detractores del proyecto, sin embargo, opinan que las obras se han adelantado para evitar la protesta que había programada para este sábado.

La remodelación del Parque Cruz Conde pondrá fin a más de dos décadas de reivindicaciones vecinales y en ella se invertirá 1,7 millones de euros de los fondos estatales para el empleo y la sostenibilidad local. El proyecto recibió las bendiciones de las asociaciones vecinales de la zona, pero hay varios puntos de fricción que incomodan a los usuarios del circuito deportivo: la pavimentación de dos caminos que los peatones han ido creando al atravesar el parque a lo largo de los años y la solución que el proyecto municipal de remodelación le ha dado a la conexión de dichos caminos con el circuito deportivo. Los detractores también critican la creación de un carril-bici en el parque, la tala de árboles que están convencidos de que se hará y la colocación de un bar en el bulevar central del recinto. Los defensores del proyecto, por su parte, defienden el trabajo que se ha realizado y alaban el consenso y la participación vecinal que ha auspiciado el Ayuntamiento.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, recordó ayer que el objetivo municipal es conjugar los usos vecinales y deportivos del recinto y subrayó la mejora que se hará en las zonas verdes con la implantación de sistemas automáticos de riego o la pavimentación rústica de los caminos (similar a la empleada en la Ciudad de los Niños).

El alcalde de Córdoba se reunirá hoy con el colectivo de usuarios deportistas del parque para conocer cuáles son sus reivindicaciones y darles a conocer el proyecto. "Hemos creado además una comisión de seguimiento de la obras e incorporaremos, como siempre hacemos, las sugerencias que sean razonables", afirmó Andrés Ocaña. El regidor comentó que no entiende el motivo de la polémica y añadió que corren bulos que no forman parte del proyecto. El carril-bici, según explicó, ha suscitado polémica pero no le afecta al circuito porque solo rodea el perímetro del parque.