Córdoba logró el pasado mes de julio un récord de pernoctaciones con la ocupación más alta en este mes registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde que tiene datos, el año 1999. De este modo, los hoteles alcanzaron las 118.057 estancias con un aumento del 23% con respecto al mismo mes del 2009, coincidiendo con la evolución del número de viajeros, que creció casi en el mismo porcentaje con la llegada de 73.504 turistas. Esta fue también la segunda cifra más alta de la década después de la contabilizada en julio del 2007.

En esta línea, el número de viajeros y el de pernoctaciones no ha registrado un descenso demasiado significativo con respecto al mes de junio, a diferencia de la evolución experimentada en años anteriores. La ocupación se ha mantenido en los dos últimos meses invariable y la cifra de viajeros ha descendido en solo unas mil personas, ya que en el pasado junio fueron 74.572 los turistas recibidos. Más de la mitad de estas personas fueron españolas y, de estas, los andaluces coparon el 51% del total de las visitas y los catalanes casi el 8%, con un incremento en ambos casos con respecto al 2009. El número de madrileños, sin embargo, descendió en tres puntos porcentuales, hasta el 16% del total, en comparación con el año pasado.

CRECE EL MERCADO El número de establecimientos hoteleros se ha incrementado en Córdoba, a pesar de la crisis económica, en cuatro negocios, y esta evolución podría ser una señal de que el turismo está ya generando nuevas empresas. El número de plazas ofrecidas en los hoteles cordobeses ha pasado de las 9.464 de hace un año a las 10.123 y el grado de ocupación subió del 32% de julio del 2009 al 37% de este año. En cuanto a la procedencia de estos turistas, los españoles sumaron 75.666 pernoctaciones y los extranjeros, 42.391, pero las estancias medias se mantuvieron en 1,61 días. Para atender a estos viajeros el sector ocupó a 1.293 personas, un 8,5% más que en el mismo mes del ejercicio pasado.