Córdoba seguirá hoy en alerta por el calor por segundo día consecutivo. La Agencia Estatal de Meteorología activó el sábado el aviso amarillo en la campiña cordobesa y mantiene el mismo nivel de riesgo para hoy al esperarse temperaturas máximas de 38 grados. La alerta empieza a las 12.00 horas y acaba a las 20.00 horas. Ayer, la máxima alcanzada fue de 38,7 grados en la capital.

La semana comenzará con temperaturas ligeramente más bajas, ya que los termómetros rondarán los 36 grados durante el lunes y el martes. El miércoles aumentará el calor, que será mayor a partir del jueves. Lo peor vendrá el viernes, cuando se esperan máximas de 40 grados. Las mínimas también notarán los cambios, con ascensos este fin de semana, para volver a caer ligeramente lunes y martes y subir el miércoles.

A lo largo de la semana las temperaturas han dado un pequeño respiro en Córdoba, manteniéndose en valores de 32 y 33 grados desde el lunes, día en el que se produjo la tormenta que afectó sobre todo a Aguilar y Bujalance, y hasta el jueves.

La alerta por el calor incluía ayer también, además de a Córdoba, a parte de las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén. En cambio, el nivel amarillo solo está activado hoy en Córdoba y Jaén.

Córdoba salió de la alerta naranja por temperaturas de 40 grados el día 10, después de estar durante varias jornadas seguidas en distintos niveles de aviso. Entre el 25 de julio y el 2 de agosto hubo nueve días seguidos de alerta por fuerte calor, situación que volvió a activarse a partir del jueves 5. La temperatura máxima alcanzada durante este verano fue 41,4 grados, el 27 de julio. No obstante, queda muy distante del récord registrado en Córdoba, los 46,6 grados que se alcanzaron el 23 de julio de 1995.