Córdoba es la provincia con más centros de recursos para el voluntariado de Andalucía. En concreto, un total de cuatro espacios de trabajo, repartidos en la capital, Priego, Cabra y Pozoblanco, ofrecen servicios de sensibilización y concienciación mediante la realización de campañas de información a la ciudadanía y a las asociaciones y, por otro lado, procurando una mejor formación a través de diversos encuentros y seminarios, entre otras actividades.

Esta iniciativa, nacida de las necesidades de coordinación de todas las organizaciones que trabajan en este ámbito, vino ligada al incremento anual que, de forma constante, se produce en la plantilla de colaboradores comprometidos y de organismos sin ánimo de lucro, un crecimiento que en la provincia de Córdoba ha sido significativo.

CIFRA Actualmente existen 47.554 voluntarios cordobeses, que pertenecen a 155 entidades de distinta naturaleza, de las que derivan 432 sedes, frente a los 46.716 solidarios y 137 asociaciones de 2009, según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía.

A pesar de que no hay resultados oficiales, hay quien apunta a que la crisis ha despertado un sentimiento altruista en personas que, por otro lado, ahora disponen de más tiempo libre, en algunos casos, como consecuencia del paro. "Aunque no se ha comprobado que exista una relación directa entre el aumento de voluntarios y la situación económica actual, sí es cierto que ahora existe una mayor disponibilidad y también una conciencia más humanitaria.", señala Rosario Ayala, directora general de Voluntariado y Participación de la Junta.

Con un perfil poco definido que suele estar representado por un individuo medio joven de unos 30 o 40 años, el voluntariado cordobés se distribuye en áreas de actuación concretas, entre las que destacan 98 organismos dedicados a temáticas sociales, 56 orientados a sanidad, 54 que trabajan en el entorno educativo, 27 destinados a medioambiente y otros 27 centrados en igualdad, siendo los principales beneficiarios los colectivos de jóvenes, mujeres y mayores, en este orden.

Sin duda, si algo merece la pena destacar, según Ayala, es "la fidelidad de los colaboradores, siendo ésta la cualidad más importante. Se trata en su mayoría de personas responsables e involucradas con lo que hacen. Además, por lo general, no abandonan su causa por desánimo, sino que cuando lo hacen es porque realmente no encuentran otra opción, es decir, por problemas personales o ajenos a la actividad que llevan a cabo".