La delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, Pilar García, ha presentado el proyecto de implementación de los planes de optimización energética, iniciativa que cuenta con un presupuesto de 292.000 euros, financiado por la Agencia Provincial de la Energía.

García ha manifestado que "este documento pretende facilitar a los municipios cordobeses la inversión en proyectos de mejora de la eficiencia energética y de promoción de energías renovables contenidos en los planes de optimización energética desarrollados desde el año 2008".

La medida tiene "el ánimo de contribuir a los objetivos fijados de ahorro y eficiencia energética y de desarrollo de energías renovables para el año 2020, que unilateralmente adoptó la Unión Europea, y que a nivel municipal numerosos ayuntamientos han adoptado al suscribir el pacto de los alcaldes", añadió García. Los beneficiarios del plan podrán ser todos los municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas que tengan realizado su Plan de Optimización Energética. Las inversiones a ejecutar serán propuestas por los mismos municipios, teniendo como característica principal que se trate de medidas de ahorro.

García ha recordado que la línea 7 de acción concertada también permite trabajar en materia de ahorro y eficiencia energética. "Así, en 2009 fueron 28 los ayuntamientos que participaron en este línea de subvenciones con un total de 371.000 euros, mientras que en 2010 han sido 32 los municipios beneficiarios con 443.234 euros de presupuesto", explicó.