Un total de 17.431 cordobeses con diabetes (162.822 personas en toda Andalucía) se han sometido a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.

Esta cifra supone que, desde su puesta en marcha en 2004, la cobertura del programa ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en la actualidad al 57% de la población, diana a la que se dirige (pacientes con diabetes a los que no se les ha diagnosticado este problema en la visión), lo que ha permitido detectar cerca de 14.000 casos de retinopatía diabética en toda la comunidad autónoma.

El desarrollo de este programa ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre profesionales de los distintos niveles tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada. De esta forma, el personal de enfermería de los centros de salud realiza las retinografías y el médico de familia se encarga de leer los resultados con la supervisión del oftalmólogo responsable del programa.

Actualmente, Córdoba cuenta con ocho equipos de diagnóstico en Atención Primaria. Diversos hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan además, en sus servicios de Endocrinología, con retinógrafos de cribado. Concretamente, hay instalados 11 retinógrafos, uno de ellos en el Reina Sofía.

Otro de los aspectos que se deben destacar en el marco de las acciones del Programa de detección Precoz es la formación de los profesionales. En este sentido, se han realizado cursos de retinografía digital tanto dirigidos a médicos de familia como a enfermeras.

En total, en Andalucía se ha formado a unas 300 enfermeras, y más de mil médicos, instruidos en la lectura de estas pruebas.

Gracias a estas actividades de formación, se ha logrado contar en cada centro de salud de los distritos donde se ha implantado el programa con un responsable en este ámbito.