El secretario de Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Alfonso Nieto, señaló ayer que trascurrido más de medio año del 2010 aún quedan por cerrar 11 convenios sectoriales en la provincia de Córdoba que afectan a más de 50.000 personas.

Entre los convenios sectoriales pendientes se encuentran algunos tan importantes como el de la construcción, que afecta a unos 25.000 trabajadores y que está a la espera de sentencia judicial desde noviembre, "a pesar de las numerosas sentencias favorables ya existentes sobre la cuestión", según CCOO, o el de la madera, en circunstancias similares al anterior y que da cobertura a unas 12.000 personas. A estos se suman otros convenios sectoriales relevantes en la provincia como los de industrias panificadoras, industrias aceiteras, vinos, limpieza, transporte por carretera, distribuidores de butano y de energía eléctrica.

Junto a los mencionados, también faltan por firmar unos 16 convenios colectivos de empresa que afectan a unas 2.000 personas, entre ellos, señaló CCOO, el de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), que da cobertura a casi un millar de personas.

El sindicato apuntó en un comunicado que si la negociación se había endurecido enormemente en los últimos tiempos, reduciendo la subida salarial al 0,50% de media y, en algunos casos, pretendiendo eliminar la revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores, el anuncio de las medidas de ajuste de los gobiernos central y autonómico ha supuesto la paralización de todos los convenios que se estaban negociando y que estaban a punto de firmarse tras meses de discusión. "La patronal, aprovechándose de la situación para reducir los derechos laborales e incrementar sus beneficios a costa de la clase trabajadora, ha abandonado repentinamente la negociación", señaló Nieto.