El Hospital Universitario Reina Sofía ha proporcionado alojamiento a 208 mujeres en el hotel de madres del complejo sanitario desde que entró en funcionamiento este servicio.

En estas dependencias, dotadas de instalaciones confortables, conviven progenitoras con hijos ingresados en la Unidad de Neonatología, del servicio de Pediatría, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por cuestiones económicas.

Este particular hotel proporciona servicios de calidad a las madres que facilita su descanso, les ayuda a preservar el vínculo madre-hijo, favorece la lactancia materna y mejora el acceso rápido y permanente a su bebé.

La mayoría de las personas que se hospedan en estas instalaciones procede de diversos puntos de la provincia de Córdoba y de Andalucía en su conjunto, fundamentalmente de Granada, Jaén y Cádiz. En ocasiones puntuales también se ha registrado la presencia de mujeres de otros lugares del país, como es el caso de Madrid. Entre los periodos de estancias figuran desde días hasta varios meses.

Las dependencias están acondicionadas para dar respuesta de forma individual a las necesidades de cada madre, con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica), aseo y cama en el mismo hospital, en un espacio agradable y próximo a la unidad pediátrica donde se encuentra hospitalizado el bebé (se ubica en el nivel -1 del hospital Materno Infantil, junto al lactario).

El hotel de madres cuenta con cuatro habitaciones individuales con baño privado, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas, teléfono y televisión, así como una zona de oficio dotada con electrodomésticos básicos (microondas, frigorífico, lavadora, secadora y fregadero).

El hotel de madres forma parte del Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado.