Las direcciones provincial y regional del PSOE quieren quemar el último cartucho para que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado por el PSOE de Córdoba, Miguel Angel Moratinos, encabece la lista socialista a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones municipales del 22 de mayo del 2011. Este intento lo va a hacer el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, en una reunión que quiere mantener en breve con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que quiere plantearle que Moratinos es el candidato mejor situado para liderar la candidatura socialista al sillón municipal de Córdoba, según los datos que arrojan encuestas internas que ha realizado el PSOE. A este respecto, Zapatero dijo ayer en Palma de Mallorca, donde se entrevistó con el Rey Juan Carlos, que escuchará a Griñán "sobre cualquier otra propuesta o iniciativa sobre las candidaturas".

Pero la posibilidad de que Moratinos sea cabeza del cartel electoral del PSOE de Córdoba en los comicios locales del 2011 es muy remota, a pesar de los deseos expresados por Griñán y por el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, que no tiran la toalla y quieren conseguir este objetivo. Incluso Moratinos ya ha manifestado en círculos privados, nunca públicamente, que no será el candidato a la Alcaldía de Córdoba.

MANIFESTACIONES PRIVADAS A este respecto, y según fuentes socialistas consultadas por este periódico, el ministro de Exteriores así se lo comunicó al portavoz municipal del PSOE, Rafael Blanco, en una reciente visita que el canciller español realizó a Córdoba los pasados días 23 y 24 de julio para asistir a la boda de una diplomática cordobesa, para firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y Casa Asia (Moratinos es el presidente del consejo rector de Casa Asia) y para asistir al concierto de Paco de Lucía en el Festival de la Guitarra. Era la segunda vez que Moratinos daba esa respuesta a Blanco, que sí ha mostrado su disposición a ser de nuevo candidato a la Alcaldía a dirigentes de sus partido y, recientemente, en una entrevista publicada en este periódico el pasado 1 de agosto, en la que manifestó: "Me encantaría ser el primer alcalde socialista de Córdoba en el 2011".

En otros círculos políticos, el ministro ha hecho la misma manifestación después de conocer que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que continúe al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores hasta el final de la legislatura.