La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado el "afán recaudatorio" del Ministerio de Interior ante el descenso de las denuncias con la puesta en marcha de un nuevo sistema de evaluación por puntos de los agentes que premiará "al que más multas ponga".

Según ha explicado la AUGC en un comunicado, Interior, la Dirección General de Tráfico y altos cargos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han encontrado así "la solución para atajar la conocida como huelga de bolis caídos", que ha supuesto un descenso del 70% de las denuncias impuestas este mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior.

Una nota interna remitida por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil informa de los nuevos parámetros para evaluar a los agentes, a los que a partir de este mes de julio se les aplicará un baremo de cuatro puntos por denuncias de transporte frente al punto por auxilio en carretera. Para la AUGC, mayoritaria en el Instituto Armado, el nuevo baremo trata de evitar "el clima de frustración y desmotivación" entre los agentes y su objetivo "parece apuntar a premiar únicamente a los que más multas pongan".