Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba y de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación 'Uruguayo', han detenido a cinco personas por un delito contra la salud pública tras intervenirles 4,5 kilos de cocaína que llevaban oculta en un parque infantil y una bolsa de viaje.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos son C.G.R.D., de 23 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana; Y.R.B.B., de 33 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana; J.G.R.E., de 42 años de edad, de nacionalidad española; J.L.P.C., de 40 años de edad, de nacionalidad española; y J.M.G.G., de 44 años de edad, de nacionalidad española.

La operación 'Uruguayo' se inició al tener conocimiento los investigadores de que personas afincadas en Córdoba estarían recibiendo importantes cantidades de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, trasladando posteriormente parte de ella a Santa Cruz de Tenerife para su distribución.

Por ello, se estableció por primera vez en Córdoba un equipo conjunto para la lucha contra el narcotráfico compuesto por agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, todos ellos de Córdoba, con el fin de trabajar en estrecha colaboración para conseguir desmantelar grupos dedicados al tráfico de drogas en la provincia.

Fruto de tal coordinación y colaboración entre ambos cuerpos, se pudo determinar que a mediados de este mes unas personas iban, presuntamente, a realizar una transacción de cocaína en Córdoba. Por ello, se estableció un dispositivo conjunto, formado por agentes de ambos Cuerpos, y cuando detectaron que se iba a hacer la entrega de la sustancia estupefaciente en el barrio de Santa Rosa procedieron a la detención de C.G.R.D. y Y.R.B.B., ambas de nacionalidad ecuatoriana, que ya han ingresado en prisión.

La sustancia estupefaciente iba oculta en el interior de un parque infantil, que estaba en el interior de una bolsa de viaje que llevaba uno de los detenidos. Cuando los agentes procedieron a inspeccionar el parque infantil, detectaron que en el interior de los cuatro tubos que formaban el arco del parque había sido rellenado con cocaína, habiendo cerrado posteriormente dichos tubos con tapones de cera del mismo color y volviendo a coser perfectamente las costuras de tela del parque, todo ello con el objeto de tratar de evitar que la manipulación fraudulenta se observase a simple vista.

A continuación, se inspeccionó la bolsa de viaje en la que iba el parque infantil, ya que presentaba un peso anormal para sus características, pudiendo observar cómo las tapas inferior y superior de la misma habían sido igualmente manipuladas, cubriendo con papel metálico un doble acolchado entre dos planchas de madera fina. Una vez que se retiró todo el embalaje, se hallaron dos bolsas de plástico transparente rellenas de cocaína.

El total de la sustancia estupefaciente inicialmente incautada, arrojó un peso de 4,5 kilogramos, que una vez vendida en el mercado negro, podría haber reportado unas ganancias de alrededor de 700.000 euros.

A raíz de la documentación intervenida y las investigaciones realizadas por los agentes, se pudo determinar que en la operación estaban implicadas otras tres personas residentes en Santa Cruz de Tenerife, las cuales se encontraban esperando en Córdoba a realizar la transacción y así trasladar parte de la sustancia estupefaciente intervenida a las Islas Canarias. Finalmente, estas personas fueron localizadas en Madrid cuando se disponían a tomar un vuelo hacia Tenerife, momento en el que fueron detenidos.