La responsable de Personal del Ayuntamiento de Córdoba, Victoria Fernández (PSOE), ultima la aplicación del Real Decreto del Gobierno central y sus recortes subsidiarios entre los empleados y políticos municipales. Además, el Consejo de Gobierno andaluz se reunirá mañana para concretar el modo en que la Administración andaluza participará también en la reducción del déficit público. El Ayuntamiento cordobés espera que de esa reunión emanen algunas fórmulas más para aplicar el tijeretazo a nivel local. Algunos ayuntamientos españoles, como el de Sevilla y el de Madrid, ya han anunciado sus recortes. Precisamente, los empleados del Consistorio hispalense han reaccionado ya convocado una manifestación para el día 2 de junio. Se espera un verano caliente.

En Córdoba, el portavoz del grupo socialista, Rafael Blanco, recordó que la aplicación de la bajada se hará de manera "progresiva en función de lo que cada uno gane" y anunció que una vez que se concluya el informe se comunicará a la oposición y a la representación sindical del Ayuntamiento. La aplicación del recorte debe comenzar el 1 de junio, por lo que antes del cierre de las nóminas del mes (el día 15) se despejarán las dudas.

Por otro lado, Blanco indicó que aunque IU y PSOE puedan tener criterios dispares a nivel nacional en torno a este asunto, en el ámbito local habrá solo un criterio. Aseguró que el Consistorio cumplirá en su integridad el decreto de medidas extraordinarias antidéficit y, según subrayó, "no provocará dificultades insalvables para el funcionamiento normalizado del Ayuntamiento ni el desarrollo de los proyectos más importantes de la ciudad".

Por último, Blanco confió en que se suavice la prohibición de endeudarse que el decreto impone para el 2011. Además, confió en que se siga negociando desde la FEMP porque, según explicó, los ayuntamientos tienen comprometidas inversiones plurianuales ineludibles con otras administraciones. "Somos la parte más débil del Estado y la administración que menos contribuye a incrementar el déficit".