Más de una treintena de residentes comienzan su formación en la especialidad de medicina familiar y comunitaria en Córdoba. Esta especialidad, que se prolonga a lo largo de 4 años, se realiza en un 50% en los centros de salud y el resto, en diferentes servicios hospitalarios por los que van rotando, incluyendo una completa e integral formación en las diferentes especialidades.

Estos residentes (28 son mujeres y 6 hombres) realizan como primera actividad un curso introductorio, incorporándose en junio al centro de salud que elijan y que le corresponda por puntuación. En este curso conocen las características que definen su especialidad, el programa de formación a desarrollar y que incluye rotaciones clínicas, guardias tanto en el medio urbano como en el rural, sesiones clínicas y otras actividades formativas complementarias.

El curso lo imparten profesionales de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, servicio desde donde se planifica y coordina la formación de los médicos de familia, junto con profesionales de los distintos servicios de un centro de salud (medicina, enfermería, trabajo social- ) de manera que se conozca la forma de trabajo y profesionales de lo que serán su futuro ámbito de trabajo.

Estos profesionales realizarán su residencia en centros acreditados para la docencia de los distritos de atención primaria de la provincia bajo la tutorización de un médico de familia. Diecisiete residentes realizarán su formación en centros de salud de Distrito Sanitario de Córdoba como Fuensanta, Levante Norte, Huerta de la Reina, Levante Sur, Lucano, Azahara (Occidente), Santa Rosa y Villarrubia.

Portaleir es una plataforma web para la gestión de la formación de los especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía.