EDAD 44 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO PUENTE GENIL

ESTADO CIVIL CASADO Y CON 13 HIJOS

CONCESIONARIOS QUE POSEE EN CORDOBA RENAULT (2), DACIA (2), NISSAN (1) Y PEUGEOT (1)

NUMERO DE EMPLEADOS 180

VENTAS SITUA A RENAULT COMO PRIMERA MARCA EN CORDOBA

--¿Cómo fue su llegada a Córdoba?

--En 1994 llegué de Puente Genil, donde regentaba una pequeña concesión de Renault en la que vendía unos 200 coches al año. En plena crisis económica y de la automoción inicié mi andadura en Córdoba como concesionario Renault.

--¿Qué recuerda de aquello?

--Mi esposa y yo llegamos con 3 hijos, con ilusión y ganas de trabajar. Reinvertir los beneficios permitiendo que la empresa creciera y la creación de empleo era la consecuencia de no tener enfocado el negocio al lucro sino al desarrollo y la estabilidad laboral y financiera. Después, en 1998, nos quedamos con la segunda concesión de Renault, en el Polígono de la Torrecilla.

En el 2002 adquirimos Catac, concesionario Nissan, y en el 2007 abrimos unas segundas instalaciones para la misma marca en Las Quemadas. Eran los años de bonanza económica y Dios, en quien creo firmemente, me inspiró no invertir recursos económicos en negocios de especulación sino mantenerlos en el desarrollo de la actividad en el sector del automóvil. En todo este tiempo se ha ido gestando una cultura empresarial en la que el centro es la persona. Ahora abrimos un nuevo concesionario Peugeot en La Torrecilla con el nombre de Arcángel Motor y tenemos las mismas ganas y la misma ilusión que al principio.

--¿Cuál es su mayor empresa?

--Mi familia. Decía que llegamos a Córdoba con tres hijos y hoy tenemos 13. De ahí parten todos mis retos. Esta es la raíz del equilibrio y la motivación para el trabajo. Esta es la escuela para aprender a servir y a dirigir una empresa compuesta de personas. En la familia se encuentran las claves de las relaciones humanas y, por tanto, es la imagen de la "familia--empresa". Prácticamente todo nuestro equipo humano tiene contrato indefinido y, a pesar de la situación tan difícil que está pasando el mercado de la automoción, en estos momentos, no hemos tenido que hacer ningún tipo de regulación de empleo, gracias a Dios. Estamos tratando por todos los medios de que no salga de la empresa ningún miembro del equipo de profesionales.

--¿Cómo se consiguen estos retos?

--Estando rodeado de personas comprometidas con el progreso de la empresa y muy buenos profesionales. Esto sería imposible sin la implicación de todas las personas que componen las empresas.

--¿Mantiene muchos empleados de sus inicios en Mezquita Motor?

--Están todos los que la fundaron salvo alguno que ya ha fallecido o está jubilado. En esta empresa podemos presumir de que hay mucha gente que se jubila en ella.

--¿Qué lugar ocupa Renault y Mezquita Motor en Córdoba?

--Debido a que el pilar fundamental de nuestra empresa son las personas, que son las que dan el servicio al cliente, la marca tiene su cuota de mercado, pero la concesión es la que le aporta ese valor añadido a la marca. En Mezquita Motor conseguimos estar siempre por encima de la media de España y la red regional. En ventas y en los índices de calidad y satisfacción de los clientes. Se nos ha reconocido con premios internacionales de calidad y satisfacción de los clientes por los resultados de las encuestas de empresas auditoras externas. Ello nos ha permitido que nos podamos abrir a otras marcas, como Nissan y ahora Peugeot.

--¿Qué se consigue con el hecho de que una misma empresa regente varias marcas que puedan ser competencia?

--Cada marca tiene unos productos diferentes y una cuota de mercado diferente. El valor añadido lo da la concesión. Con Renault y Nissan llevamos conviviendo desde una misma gerencia ya hace 8 años y ello nos ha permitido estar en ambas marcas por encima de las medias, reto que tenemos para Peugeot. También en Dacia estamos muy por encima de la media de España.

--¿Qué enfoque similar observa entre Renault y Peugeot?

--Son marcas muy orientadas al servicio y a la continuidad del cliente. Ya están introducidas en el mercado español y la única forma de ganar mercado y conseguir buenos resultados comerciales es dar un servicio extraordinario. Las cuatro marcas a las que representamos tienen ese mismo perfil. Dando precio y servicio, los fabricantes nos respaldan en esa filosofía.

--¿Qué otros servicios ha creado Mezquita Motor?

--Tenemos Renault Minuto, que es un servicio creado por la propia marca, destinada a sus clientes. También tenemos Renault Pro+, que es un servicio rápido para profesionales, para que no pierdan tiempo; le garantizamos la movilidad para su actividad. En Peugeot vamos a montar en fachada tres boxes de Peugeot Rápido, siguiendo este objetivo de movilidad Mu by Peugeot , donde esta marca reinventa el concepto de movilidad.

--¿Qué servicios ofrecen en Arcángel Motor, concesionario Peugeot en Córdoba?

--Es otro nombre elegido por su identificación con nuestra ciudad. Ofrecemos toda la gama de productos Peugeot, la más joven que hay en el mercado dentro de todas las marcas. Daremos también un servicio postventa, igual que en el resto de marcas, pero con el plus de ser una empresa en la que el personal que hemos contratado es joven, formado y dinámico, con muchas ganas de trabajar y de poner a la empresa al mismo nivel que Mezquita Motor y Catac.

--¿Cómo califica sus controles de calidad?

--Lo tenemos muy claro en todos los concesionarios. Estamos certificados en la ISO 9001 de Calidad y en la 14001 de Medio Ambiente, ambas por Aenor. Además, dentro del programa de formación continua del grupo estamos integrando como filosofía de empresa la que está basada en el Humanismo Cristiano, considerando a la persona como tal; no solo a la que trabaja en nuestras firmas, sino también a nuestros clientes, proveedores, instituciones, etcétera.

--¿Le piden mucho empleo?

--Sí. Todos los días. No soy salvador de nadie, pero si el Señor me ha dado unos recursos humanos y de capital para ello, no me los puedo quedar para mí, ni para mi seguridad, sino para administrarlos para el bien común, compatible con la propiedad privada. Como empresario, tengo que correr riesgos medidos que hasta ahora están siendo bendecidos por el Señor.

--¿Qué piensa ahora?

--Que merece la pena el esfuerzo, el trabajo y estar orientado en valores éticos. Y que estamos muy contentos de entrar a formar parte de la Red Peugeot, que, sin duda, es muy buena marca.