Advertencia clara para el Partido Popular. El primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), aseguró ayer que pedirá el abandono de los representantes del PP en las empresas públicas municipales "si continúan con su falta de lealtad". Blanco comentó que el equipo de gobierno local está dispuesto a participar en cualquier debate sobre la gestión de los distintos organismos y empresas municipales, pero --en su opinión-- no se puede permitir "perjudicar a las propias empresas con el afán de criticar la acción del Gobierno".

Para el responsable socialista, la filtración de documentos internos y confidenciales demuestra "una ansia desleal" por parte del Partido Popular para desacreditar la gestión de un organismo del que forma parte, porque con ello "se pervierte el gesto de la representación". "No se puede confundir el debate legítimo de la manera de gestionar los servicios públicos con el uso de documentos internos que van generando alarmismo y desconfianza", subrayó. Al mismo tiempo, dijo que declaraciones como las realizadas por el concejal popular Rafael Jaén sobre Emacsa (denunció "falta de transparencia" en la gestión) "han sido condenadas por la totalidad de los miembros del consejo de administración de la empresa por el perjuicio" que están provocando este tipo de informaciones, que Blanco considera "sesgadas". El PP ha denunciado últimamente cómo el conjunto de empresas municipales tiene pérdidas de unos 50 millones de euros.

Rafael Blanco defendió ayer que las empresas y organismos del Ayuntamiento de Córdoba están contribuyendo "a prestar el mejor de los servicios y a gestionar de la mejor manera". Además, considera que trabajos tan importantes como los servicios de recogida de basura, la gestión del agua o el transporte público se prestan "mucho mejor desde una empresa municipal que desde una empresa privatizada".

Por último, Blanco anunció que solicitará que la comisión de parcelaciones se reúna el próximo junio con la finalidad de "pasar de las palabras a los hechos", y valorar la situación de las parcelaciones que sufrieron inundaciones con la intención de tomar decisiones "con responsabilidad". Además, se analizará el origen del fenómeno parcelatorio en el entorno de Córdoba, sus causas, así como las actuaciones presentes y de futuro.