La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a dos varones residentes en Madrid -E.S.R., de 29 años, y L.R.G., de 36- que portaban 2.160 gramos de cocaína cuyo valor aproximado en el mercado ilícito es de 130.000 euros, en el marco de una operación denominada "Feria".

Esta operación fue iniciada hace cuatro meses tras recibir los agentes una "información anónima" en la que se alertaba que presuntamente unas personas residentes en la capital de España se estaban dedicando a introducir cocaína en cantidades de "notoria importancia" en la capital cordobesa, según un comunicado de la Policía Nacional.

En el transcurso de la investigación, desarrollada por la Brigada Provincial de la Policía Judicial, se estableció una serie de dispositivos de control y vigilancia sobre las diversas carreteras de entrada a la ciudad.

Así, alrededor de las 14:00 horas del 14 de mayo se detectó un vehículo que circulaba por una de las carreteras de acceso a Córdoba y en cuyo interior se encontraban dos varones de "aspecto latino de similares características a las personas investigadas" (los sospechosos eran de origen dominicano si bien tenían la nacionalidad española).

Tras dar el alto a los ocupantes del vehículo y registrar su interior los policías encontraron un compartimiento tipo "caleta" en el que ocultaban dos paquetes de cocaína que arrojaron un peso total de 2.160 gramos.

Los agentes intervinieron entonces ambos paquetes de cocaína, así como el vehículo de alta cilindrada en el que viajaban los detenidos, 1.200 euros y documentación diversa.

Tras adulterar la droga incautada se podrían haber obtenido más de 300.000 dosis de cocaína que, según la Policía Nacional, los detenidos tenían intención de distribuir mayoritariamente a consumidores directos aprovechando la celebración de la feria de Córdoba.

E.S.R. y L.R.G, que contaban con antecedentes policiales por otros hechos, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número tres, que decretó prisión preventiva para ambos.