La Policía Nacional ha detenido en Málaga a los cuatro miembros de un grupo -todos de origen chileno- dedicado a robar en Andalucía y varios países europeos mediante los métodos de "la mancha" (simulando limpiar una mancha en la ropa de la víctima) o "el pinchazo" (tras agujerear la rueda del coche).

Los detenidos se habían hecho con un botín de cerca de 50.000 euros tras cometer, supuestamente, varios robos en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén, ha informado hoy la Policía Nacional.

Además, tras contactar con la Policía chilena, los agentes constataron acciones del grupo en Inglaterra, Suiza, Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca, países a los que se desplazaban desde Chile aparentando ser turistas.

Una vez allí elegían una provincia como sede de sus actividades delictivas y permanecían allí durante cerca de tres meses hasta hacerse con un botín suficiente que enviaban a familiares en Chile, tras lo cual regresaban a este país sudamericano.

En esta última ocasión los miembros del grupo se habían trasladado al barrio malagueño de La Palmilla, desde el cual planeaban sus actuaciones en el resto de Andalucía.

Según la Policía Nacional, uno de los componentes del grupo entraba en una sucursal bancaria con la intención de detectar a algún cliente que hubiera realizado una operación de reintegro de una cantidad importante de dinero.

Una vez elegida la víctima abandonaba la entidad bancaria y "marcaba" el objetivo mediante una comunicación telefónica o gestos previamente concertados al resto del grupo, al que además señalaba el lugar en el que portaba el dinero.

Los otros integrantes de la banda seguían entonces al objetivo hasta el lugar que consideraran propicio y una vez allí le robaban el dinero, bien mediante el método de "la mancha" (fingiendo que limpiaban una suciedad en la ropa de la víctima para sustraerle la cartera), mediante "el pinchazo" (agujereando una rueda del vehículo para que el conductor se apeara y robando después algo en su interior) o incluso haciendo uso de la violencia.

Tras localizar el domicilio del grupo, los agentes establecieron un operativo que concluyó con la detención de los cuatro integrantes cuando se disponían a abandonar la provincia de Málaga con dirección a Barcelona, donde planeaban continuar con sus actividades delictivas.