Miles de funcionarios se han concentrado hoy en diferentes ciudades andaluzas para protestar contra el recorte de los salarios y la congelación de las pensiones con el lema "No a los recortes sociales y por la calidad de los servicios públicos".

En Sevilla, frente a la Delegación de Hacienda se han concentrado unas dos mil personas, según fuentes policiales, entre ellas los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero, y el presidente de CSIF Andalucía, Rafael Hurtado.

Todos ellos han coincidido en señalar que esta concentración es "el primer aviso" al Gobierno y han anunciado una gran movilización en los próximos meses.

Los secretarios provinciales de CCOO, UGT, y CSI-F han encabezado la concentración de Málaga, a la que han asistido unas 800 personas, según las cifras de la Policía nacional, y alrededor de 3.000 según los convocantes.

Los manifestantes han cortado la Avenida de Andalucía en ambos sentidos al grito de "Zapatero, recórtate los huevos" y han leído un manifiesto contra el recorte y la congelación de las pensiones.

En Granada, han sido cerca de 4.000 personas, según los sindicatos, y 3.000, según la Policía Local, las que se han manifestado bajo los lemas "Zapaterazo. atentado social" o "Más pan y menos chorizos", han coreado consignas como: "Zapatero, embustero" y han recogido firmas contra los recortes.

En Huelva, unas 200 personas se han concentrado en la Gran Vía de la ciudad, con presencia de dirigentes y militantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, además de dirigentes del Sindicato Médico, USTEA y CEP.

En Cádiz, cerca de 350 personas, según fuentes policiales, y 600, según los sindicatos, han participado en la concentración en la que han estado representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE de distintos puntos de la provincia, como Algeciras, Jerez, Sanlúcar de Barrameda o Tarifa.

En Jaén, más de medio millar de empleados públicos se han concentrado en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en un acto al que han asistido además de los tres sindicatos convocantes miembros de Ustea, AMPE y CGT.

Doscientas personas han acudido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, con varias pancartas en las que se podía leer lemas como "Zapatero recorta 1º Dónde está el dinero".

En Almería, varios centenares de personas, provistas de silbatos, trompetas y petardos se han concentrado, vigilados por una docena de agentes de la Policía Nacional y Local, exhibiendo banderines, paraguas y pancartas con las siglas de las organizaciones UGT, CCOO, C-SIF, USTEA, ANPE, UFP y CEP.