El Ayuntamiento continúa con su política de reducir el tráfico en zonas céntricas o turísticas de la ciudad. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio ha decidido semipeatonalizar la totalidad del barrio de San Basilio, por el que podrán circular los residentes. El barrio presentaría una imagen similar a la que ha tenido durante las dos semanas que ha durado la fiesta de los patios, en la que el peatón fue el protagonista y los coches brillaban por su ausencia. La medida da respuesta a una vieja demanda del Alcázar Viejo, que en la actualidad tiene circulación restringida por una pilona ubicada en la Puerta de Sevilla, que fue la primera que el Ayuntamiento instaló en la ciudad, pero al que se puede acceder sin problemas por la zona del Alcázar de los Reyes Cristianos y Caballerizas Reales.

Hoy está previsto que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, y el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, informen sobre la reordenación del tráfico que va a sufrir San Basilio. El anuncio de esta reorganización de la circulación hace prever que se pondrá en marcha de forma inminente. Aunque no han trascendido los detalles oficiales de los cambios previstos, que se conocerán hoy, las fuentes consultadas indican que entre las modificaciones que se barajan está que la pilona de la Puerta Sevilla cambie de ubicación, colocándose más hacia la cuesta, más o menos a la mitad, para cubrir la explanada, de forma que quede como zona de aparcamiento para los residentes. Los vecinos del Alcázar Viejo podrían tener otro espacio para dejar sus vehículos en la subida de Caballerizas, calle por la que, posiblemente, tendrá su salida el tráfico, que entrará por la Puerta de Sevilla. De esta forma se atendería otra de las aspiraciones vecinales. Hay que recordar que este barrio confiaba en el plan especial Alcázar-Caballerizas para lograr un espacio para aparcar en la huerta de Caballerizas, cosa que quedó totalmente descartada cuando se presentó y aprobó de forma inicial el plan, que sí establece un área de influencia en la que el Ayuntamiento propone crear un aparcamiento en la Avenida del Corregidor. La idea no acabó de convencer a los residentes de San Basilio, como tampoco lo hizo el aparcamiento del cementerio de la Salud cuando se abrió, por lo que han seguido reivindicando otras zonas más integradas en el barrio para dejar sus vehículos.

La idea de la peatonalización definitiva de San Basilio no es nueva. A principios de marzo, en una comisión de seguimiento del plan de accesibilidad del conjunto histórico, fue una de las múltiples propuestas que se plantearon y que iban a ser analizadas por las distintas áreas municipales. Entonces, se presentó como un proyecto que se pondría en marcha ligado al aparcamiento del cementerio de la Salud. En aquella ocasión, se sugirió la posibilidad de colocar una pilona centralizada en Caballerizas Reales que solo permitiría el paso a los residentes.