Si no quieres sopa, dos tazas. Eso han debido pensar los vecinos de la asociación Alfaros-Puerta del Rincón y calles circundantes tras conocer el plan municipal de tráfico para la inminente Feria de Nuestra Señora de la Salud. Los vecinos mostraron ayer su indignación y su contrariedad por el anuncio del responsable del tráfico en Córdoba, José Joaquín Cuadra, de que el corte de la Ribera por obras incrementará el tráfico de la calle Alfaros la semana que viene. El portavoz de la asociación, Jerónimo Carrillo, hizo ayer un pronóstico "muy negativo" al vaticinar que el tráfico aumentará de día y que se hará "insoportable" por la noche durante los diez días de feria.

Por este motivo, advirtió a los responsables municipales que los vecinos retomarán sus protestas --que comenzaron en Semana Santa para denunciar el ruido y la polución de su barrio-- si la medida no es provisional. Además, Carrillo subrayó su enfado por haberse enterado por la prensa de que este año y por vez primera quedará totalmente prohibido el tráfico por la Ribera de las líneas especiales de Aucorsa para llegar hasta el Arenal, así como de los taxis. Además, el portavoz vecinal aprovechó ayer para denunciar el deterioro galopante de la calzada de Alfaros (sobre todo en el cruce del cine Isabel la Católica), del firme de Isabel Losa y demás calles. "A menos de cinco años de la obra de Alfaros van a tener que meterle mano otra vez", comentó.

El enfado de los vecinos se debe a la decisión del Ayuntamiento de establecer como eje principal la calle Alfaros, Capitulares y la calle San Fernando para el paso del transporte público procedente del norte y el oeste de la ciudad. La decisión dará como resultado que este trayecto forme parte del recorrido de más de la mitad de la flota de autobuses urbanos durante los días que dure la feria. Este año habrá doce líneas especiales para El Arenal y algunas han tenido que modificar sus recorridos para acceder y abandonar la feria. Precisamente el PP se sumó ayer a las protestas de los vecinos de Alfaros porque, a juicio del concejal Rafael Jaén, el Ayuntamiento no ha hecho ningún esfuerzo por responder a las demandas que cada año hacen los vecinos de modificar las rutas de los autobuses de Aucorsa.